Inicio

Calendario Maya

Reflexiones

Servicios

Contacto

Libro Tzolkin 2012

LEE EL PRIMER CAPÍTULO

CALENDARIO MAYA:

Herramienta para la Evolución de Conciencia

Síguenos en

 

MEDITACIONES ONDA DEL ENLAZADOR DE MUNDOS (2 AL 14 DE AGOSTO)

 

- La Tierra es como el pulgar

- La abuela Margarita

- Es el tiempo de la paz

- Hay un metalenguaje voceando

- Las neuronas espejo quizá no sepan maya

- Gracias

- Las dos formas de contar el Tzolkin

- La leyenda de Sac Nicté

- Hay una leyenda maya

- Onda del Enlazador de Mundos

La Tierra es como el pulgar (14/8/2012)

 

La tierra, en el conjunto de los sólidos platónicos, que es la forma en que se pueden traducir los elementos desde dimensiones superiores, es lo mismo que el pulgar en la mano.

La tierra es como el pulgar. Y el pulgar es lo más funcional y lo que te constituye como ser humano en la morfología de la mano.

En la visión que nos transmite la abuela Margarita, gracias abuela Margarita, y gracias también a la persona que lo ha compartido, Ana María P. T., aparecen la tierra, el aire, el agua y el fuego, que son igualmente los componentes diferenciados de cada uno de los sólidos platónicos.

La abuela Margarita se expresa en relación a estos elementos de forma muy similar a como expresamos los sólidos platónicos en esta página y su traducción a los castillos del Tzolkin que nosotros manejamos, porque hay muchos Tzolkin, afortunadamente.

Afortunadamente, porque cada Tzolkin tiene una misión, y la misión del Tzolkin que presentan los castillos es puramente evolutiva. La consideración de las ondas en la forma en que aparecen en los castillos, diseña un camino evolutivo abierto a la conciencia del ser humano.

Hay otros Tzolkin con otras misiones.

 

Y la abuela Margarita, para los estudiosos, gracias estudiosos, para los vigilantes de las aduanas, gracias aduaneros, y para los que acumulan datos, gracias archivos, se considera Maya, siendo su abuela Chichimeca. Sin embargo, técnicamente las lenguas y sociedades Chichimecas no están inscritas entre las lenguas mayas.

El término Chichimeca es el nombre que daban los mexicas a un conjunto de pueblos indígenas que habitaban el centro y norte de México. Étnica y lingüísticamente estos pueblos eran heterogéneos, aunque en su gran mayoría hablaban lenguas utoaztecas y otomangues.

Las lenguas uzoaztecas son las lenguas que hablaban muchas tribus de las que vemos en las películas luchando con los cowboys, en Norteamérica del siglo XIX, y que en México y Centroamérica tienen muchos representantes, entre ellos los más conocidos los aztecas, toltecas, Yaquis y otros. Los toltecas especialmente se han mezclado con pueblos de cultura y lengua maya, y se han desplazado a Guatemala.

El Popol Vuh relata cómo la lengua de los quichés, ya que el Popol Vuh no habla de mayas, era una sola, “una misma era la lengua de todos”, hasta que llegaron los Yaquis y otros, que son los pueblos de este tronco utoazteca y que desde entonces es cuando surgieron muchas lenguas y la gente ya no se entendía. Y estos son los que dan origen a la fragmentación de lenguas mayas posiblemente.

Textualmente el Popol Vuh dice “y entonces llegaron todos los pueblos, los de Rabinal, los Cakchiqueles, los de Tziquinaha y las gentes que ahora se llaman Yaquis. Y allí fue donde se alteró el lenguaje de las tribus. Diferentes volvieronse sus lenguas. Ya no podían entenderse claramente entre sí después de haber llegado a Tulán”.

 

Sin embargo los Chichimecas están emparentados lingüísticamente con los Olmecas, que son los que dan origen propiamente a la civilización maya. De modo que la sabiduría que expresa esta abuela, es una sabiduría maya anterior a que los europeos introdujesen el término maya. De modo que su sabiduría es ancestral y en ella reconocemos resonancias del Tzolkin hablando a los seres del siglo XXI.

 

Los sólidos platónicos, que corresponden a los castillos, son expresados en los sellos por el número de caras de los poliedros en relación al número del sello.

De modo que la tierra es expresada por el cubo, con 6 caras, y por el enlazador y es el único sello blanco de la serie (ver imagen), que como ya hemos dicho en otro trabajo anterior es:

enlazador-cubo-6 caras-blanco,

sol-icosaedro-20 caras-amarillo,

semilla-tetraedro-4 caras-amarillo,

estrella-octaedro-8 caras-amarillo y

humano-dodecaedro- 12 caras-amarillo.

De forma que vemos que efectivamente la tierra es como el dedo pulgar, porque es totalmente diferente, ya que según esta representación, utilizando la sincronía entre el número atribuido al sello y el número de caras del poliedro, resulta que el diferente, es el 4+1, es el enlazador-pulgar-la tierra-blanco, y los otros cuatro son amarillos.

 

Pero resulta que la tierra y el cuerpo, en las enseñanzas de la abuela Margarita, son iguales, visión que nosotros compartimos en esta página, ya que muchas veces hemos dicho que no puede haber respeto a la tierra sin respeto al cuerpo.

Y la abuela Margarita nos sugiere la posibilidad, y estamos hablando, desde la ancestralidad más absoluta, de moverte con tu cuerpo en otras dimensiones, de transcender y llevarte el cuerpo. En su diálogo con el fuego, el fuego le sugiere que puede llevarse el cuerpo al otro lado, o sea a la inmortalidad, o sea pasar de lo crónico a lo sincrónico. Sincrónico o donde el cuerpo no se quema sino que está iluminado, pasa de la combustión a la luz.

 

El color blanco significa que el cuerpo es espiritual como el viento, que es sagrado; como expresa el espejo, que sería una representación polar de Dios; pero que también es un vehículo enlazador cuando a través de la solidaridad maternal femenina del dragón, cuida de todos, nutre a todos, se preocupa de todos.

El enlazador es la segunda presencia del dragón. El enlazador es el dragón. En eso coincide también con lo que venimos diciendo, porque decimos que lo sólido es la luz cumpliendo una misión. De modo que el enlazador es cuando la persona se da cuenta de que la auténtica y única misión de todos los seres humanos es abrirse al amor. Y situarse en el dos, en el otro; no en el ego, en el yo, sino ocupar la segunda plaza y cederte a ti la primera como expresión de la ley del amor donde tu eres otro yo, “in lak’ech”. Cuando eso está instalado en el cuerpo, cuando ese trabajo evolutivo está hecho e instalado en el cuerpo, empiezas a disponer de un cuerpo enlazador.

El enlazador forma parte propiamente del segundo castillo, el icosaedro de 20 caras, una de cuyas representaciones es el sol, que es el número 20, Y QUE ESTE AÑO ESTÁ ABIERTO PARA TODOS: 20-SOL, 12-HUMANO.

El icosaedro contiene 20 caras y 12 vértices, y es el camino del 5, porque el interior del icosaedro es un pentágono, que se une con el dodecaedro, donde hay 12 caras y 20 vértices, formando pentágonos.

Este es el momento. Unir el sol y el humano, o sea tu mismo y la luz. También Kukulcán, la serpiente emplumada, se puede ver en el interior del icosaedro, en sus pliegues.

 

El pulgar sería el enlazador blanco y los otros 4 dedos serían amarillos. La característica del amarillo es el viento, la expansión, la maduración. El blanco está en la primera parte y el amarillo en la segunda parte.

Si dividimos los colores en dos partes, la famosa dualidad del Tzolkin, el blanco estaría en la primera parte junto con el rojo, que es el vehículo y el antes. El amarillo está en la segunda parte, junto con el azul. El azul del nuevo nacimiento, de lo nuevo, va con el amarillo, que es el viento o el aire como elemento y que la abuela Margarita expresa de la siguiente manera: “el aire es tu manera de pensar y asciende si eres ligero”. La clave de la ligereza es blanca, es el desapego, es el amor. Nosotros decimos que “la tierra, desde el punto de vista de lo que cae, sirve para enterrarte, pero desde el punto de vista evolutivo es un peldaño al cielo”. Es decir, el desapego del enlazador y la perfección del amor del perro, el aprendizaje del mago, el in lak’ech del espejo, el espíritu del viento, todo eso te ayuda a ascender, y propicia en espejo que el nuevo dos, que es el amarillo, porque el amarillo es el nuevo dos del nuevo nacimiento, se expanda. Desde los sellos blancos nutres el amarillo, y el amarillo nutre todos tus cuerpos sutiles. Tu cuerpo emocional puede estar totalmente anémico, pero es nutrido cuando descubre la emoción y la entrega. El blanco traduce al amarillo de la misma manera que los dos calendarios, los dos comienzos, se traducen. No nos sobra nadie. Todos son bienvenidos.

Gracias

 

La abuela Margarita (14/8/2012)

(por La Hospederia del Silencio)

 

Siempre es buen momento para recordar a la Abuela Margarita, curandera y guardiana de la tradición maya. Ni la entrevista ni el vídeo son nuevos, pero sus enseñanzas son intemporales y siguen estando de plena actualidad. ¡Disfrutadla!

 

Cuando viaja en avión y las azafatas le dan un nuevo vaso de plástico, ella se aferra al primero: 'No joven, que esto va a parar a la Madre Tierra'.

Rezuma sabiduría y poder, es algo que se percibe con nitidez.

Sus rituales, como gritarle a la tierra el nombre del recién nacido para que reconozca y proteja su fruto, son explosiones de energía que hace bien al que lo presencia; y cuando te mira a los ojos y te dice que somos sagrados, algo profundo se agita.

 

Ella nos dice: ‘Tengo 71 años. Nací en el campo, en el estado de Jalisco (México), y vivo en la montaña. Soy viuda, tengo dos hijas y dos nietos de mis hijas, pero tengo miles con los que he podido aprender el amor sin apego. Nuestro origen es la Madre Tierra y el Padre Sol. He venido a la Fira de la Terra para recordarles lo que hay dentro de cada uno.’

 

¿Dónde vamos tras esta vida? 

 ¡Uy. hija mía, al disfrute! La muerte no existe. La muerte simplemente es dejar el cuerpo físico, si quieres.

 

¿Cómo que si quieres…?

Te lo puedes llevar. Mi bisabuela era chichimeca, me crié con ella hasta los 14 años, era una mujer prodigiosa, una curandera, mágica, milagrosa. Aprendí mucho de ella.

 

Ya se la ve a usted sabia, abuela.

El poder del cosmos, de la tierra y del gran espíritu está ahí para todos, basta tomarlo. Los curanderos valoramos y queremos mucho los cuatro elementos (fuego, agua, aire y tierra), los llamamos abuelos. La cuestión es que estaba una vez en España cuidando de un fuego, y nos pusimos a charlar.

 

¿Con quién? 

 Con el fuego. ‘Yo estoy en ti’, me dijo. ‘Ya lo sé’, respondí. ‘Cuando decidas morir retornarás al espíritu, ¿por qué no te llevas el cuerpo?’, dijo. ‘¿Cómo lo hago?’, pregunté.

 

Interesante conversación. ’Todo tu cuerpo está lleno de fuego y también de espíritu -me dijo-, ocupamos el cien por cien dentro de ti. El aire son tus maneras de pensar y ascienden si eres ligero. De agua tenemos más del 80%, que son los sentimientos y se evaporan. Y tierra somos menos del 20%, ¿qué te cuesta cargar con eso?’.

 

¿Y para qué quieres el cuerpo? 

 Pues para disfrutar, porque mantienes los cinco sentidos y ya no sufres apegos. Ahora mismo están aquí con nosotras los espíritus de mi marido y de mi hija.

 

Hola 

 El muertito más reciente de mi familia es mi suegro, que se fue con más de 90 años. Tres meses antes de morir decidió el día. ‘Si se me olvida -nos dijo-, me lo recuerdan’. Llegó el día y se lo recordamos. Se bañó, se puso ropa nueva y nos dijo: ‘Ahora me voy a descansar’. Se tumbó en la cama y murió. Eso mismo le puedo contar de mi bisabuela, de mis padres, de mis tías…

 

Y usted, abuela, ¿cómo quiere morir? 

 Como mi maestro Martínez Paredes, un maya poderoso. Se fue a la montaña: ‘Alanochecer vengan a por mi cuerpo’. Se le oyó cantar todo el día y cuando fueron a buscarle, la tierra estaba llena de pisaditas. Así quiero yo morirme, danzando y cantando. ¿Sabe lo que hizo mi papá?

 

¿Qué hizo? 

 Una semana antes de morir se fue a recoger sus pasos. Recorrió los lugares que amaba y a la gente que amaba y se dio el lujo de despedirse. La muerte no es muerte, es el miedo que tenemos al cambio. Mi hija me está diciendo: ‘Habla de mí’, así que le voy a hablar de ella.

 

Su hija, ¿también decidió morir? 

 Sí. Hay mucha juventud que no puede realizarse, y nadie quiere vivir sin sentido.

 

¿Qué merece la pena? 

 Cuando miras a los ojos y dejas entrar al otro en ti y tú entras en el otro y te haces uno. Esa relación de amor es para siempre, ahí no hay hastío. Debemos entender que somos seres sagrados, que la Tierra es nuestra Madre y el Sol nuestro Padre. Hasta hace bien poquito los huicholes no aceptaban escrituras de propiedad de la tierra. ‘¿Cómo voy a ser propietario de la Madre Tierra?’, decían.

 

Aquí la tierra se explota, no se venera.

 ¡La felicidad es tan sencilla!, consiste en respetar lo que somos, y somos tierra, cosmos y gran espíritu. Y cuando hablamos de la madre tierra, también hablamos de la mujer que debe ocupar su lugar de educadora.

 

¿Cuál es la misión de la mujer?

 Enseñar al hombre a amar. Cuando aprendan, tendrán otra manera de comportarse con la mujer y con la madre tierra. Debemos ver nuestro cuerpo como sagrado y saber que el sexo es un acto sagrado, esa es la manera de que sea dulce y nos llene de sentido. La vida llega a través de ese acto de amor. Si banalizas eso, ¿qué te queda? Devolverle el poder sagrado a la sexualidad cambia nuestra actitud ante la vida. Cuando la mente se une al corazón todo es posible. Yo quiero decirle algo a todo el mundo…

 

¿…?

 Que pueden usar el poder del Gran Espíritu en el momento que quieran. Cuando entiendes quién eres, tus pensamientos se hacen realidad. Yo, cuando necesito algo, me lo pido a mí misma. Y funciona.

 

Hay muchos creyentes que ruegan a Dios, y Dios no les concede.

 Porque una cosa es ser limosnero y otra, ordenarte a ti mismo, saber qué es lo que necesitas. Muchos creyentes se han vuelto dependientes, y el espíritu es totalmente libre; eso hay que asumirlo. Nos han enseñado a adorar imágenes en lugar de adorarnos a nosotros mismos y entre nosotros.

 

Mientras no te empaches de ti mismo.

 Debemos utilizar nuestra sombra, ser más ligeros, afinar las capacidades, entender. Entonces es fácil curar, tener telepatía y comunicarse con los otros, las plantas, los animales. Si decides vivir todas tus capacidades para hacer el bien, la vida es deleite.

 

¿Desde cuándo lo sabe?

 Momentos antes de morir mi hija me dijo: ‘Mamá, carga tu sagrada pipa, tienes que compartir tu sabiduría y vas a viajar mucho. No temas, yo te acompañaré’. Yo vi con mucho asombro como ella se incorporaba al cosmos. Experimenté que la muerte no existe. El horizonte se amplió y las percepciones perdieron los límites, por eso ahora puedo verla y escucharla, ¿lo cree posible?

 

Sí.

 Mis antepasados nos dejaron a los abuelos la custodia del conocimiento: ‘Llegará el día en que se volverá a compartir en círculos abiertos’. Creo que ese tiempo ha llegado.

 

- Publicado en La Contra, diario La Vanguardia

 

Además de esta entrevista, en el siguiente vídeo http://youtu.be/x5jDj6CbIRY transmite claves y consejos de vida sobre los que merece la pena reflexiona

 

Estamos en tiempo de paz (13/8/2012)

 

Estamos en el tiempo de la paz. Estamos en el tiempo en que es imprescindible poner no sólo los cinco sentidos sino la totalidad del ser y el corazón en trabajar por la paz.
Estamos a mitad de agosto, y agosto es el tiempo de las bombas atómicas y el tiempo del viaje de Colón. Hay mucho sufrimiento asociado al momento de máximo sol, o sea de máxima luz.

No es el tiempo de los juicios, sino el tiempo de la paz. No nos interesa saberlo. No nos interesa saber quién es el bueno y quién es el malo. Sí interesa saber quién eres tu, por qué estás vivo y para qué. No es el juicio lo que genera la paz, no es juzgar al otro lo que genera la paz, sino estar tu en lo correcto; ser tu plenamente en conexión con tu ser real interior plenamente, porque hay un ser interior que es el que conoce de la paz. La parte espiritual del ser humano, es decir su ser interior, puede estar a través del trabajo meditativo y evolutivo, en conexión con dimensiones superiores de la vida, donde no existe la guerra y sólo existe la paz.

Los sellos asociados a la luz son los de la familia del sol: serpiente, perro, águila y sol, pero en conexión con sus sellos ocultos. Trabajar por la paz es trabajar por la integración, o sea trabajar por unir, no por poner medallas a unos y hacer escalafones. De modo que los sellos asociados a la luz podemos considerar que son la familia del sol, que ya hemos citado (serpiente, perro, águila y sol), así como sus sellos ocultos, que serían guerrero, mono, enlazador y dragón.
La fusión de estos ocho sellos presenta la luz como algo asociado a la solidaridad y la energía femenina representada por el dragón, que es una energía también enlazadora de nacimiento y de expansión de conciencia. El hecho de que se pueda considerar la energía de nacimiento como una expresión de la luz, es porque en la meditación es preciso reconocer oscuridad dentro de uno mismo, de modo que la luz es el comienzo de un nacimiento, que es completado en la expansión. Si ya tienes luz no podrás nacer, y eso parece contradictorio con la necesidad de nacer, o sea de que algo dentro de ti se abra a la luz.
Normalmente el obstáculo está escondido en algo que te hace actuar violentamente o agresivamente, o te lleva a una sumisión que obliga al otro a ser agresivo. Estar atento a estos detalles es fundamental para el meditador, porque la luz sabemos que se va a acercar en forma de desafío, o sea provocando una catarsis, y que es mejor no juzgar.

Por eso los enemigos en un determinado momento son imprescindibles. Gracias, perdón, te amo.
“Gracias, perdón, te amo” no significa que tu seas muy bueno, sino que encuentras que algo en tu interior es refractario a la luz, y, en tu poder, deseas desactivarlo.
En esta página hemos pasado unos momentos catárticos de mucho desasosiego, y gracias a Dios estamos recuperando la paz. Por eso queremos decir gracias, perdón, te amo, y también decirlo pormenorizadamente.
Gracias, porque he encontrado mucha luz.
Perdón, porque no soy mejor que tu
Te amo.

Para nosotros ha sido importante reflexionar o meditar con el agua.
Una cualidad del agua es que no tiene frontera. Cuando una gota de agua toca otra gota de agua, se forma o aparece otra gota de agua más grande, porque no hay nada que divida, no hay obstáculo para el otro. Para el ser humano es importante la transparencia frente a la luz, o sea frente a la realidad de dimensiones superiores, pero también es imprescindible que no haya una frontera con el otro. Cuando una gota de agua encuentra a otra gota de agua, dice “tu eres otro yo” o “in lak’ech”. Este es el lenguaje del agua.
La emoción, atribuida también a la luna, es poderosa. La emoción te hace libre, porque te hace humano. Tal vez de lo que se trata es que los humanos conozcan y reconozcan que lo importante no es solo la luz sino también el agua, o sea las emociones. Incluso quizás el agua luminosa, pero ciertamente el agua. Reconocer el AGUA es imprescindible para el human@.
La persona que cree en la fuerza no es libre, y además tiene miedo. Por eso la luna está asociada al humano y a la libertad. Y antes de entrar en la quinta dimensión y el amor, el agua, la emoción, te ayuda como tarea a ser libre. Quitar al humano la libertad es impedir al humano conectar con su interior, la luna, que como onda es justamente el inicio del quinto castillo, asociado al éter y al cielo.

 

Hay un metalenguaje voceando (8/8/2012)

 

Hay un metalenguaje VOCEANDO porque es preciso ABRIR el dialogo; el dialogo interior. No puede haber FUSION con el otro, ni encuentro sin fusión contigo, con tu ser interior. Tu Quetzalcóatl y tu Tezcatlipoca necesitan encontrarse, reconocerse, escucharse para que tu no seas autoagresivo y agresor del otro en ti, o sumiso para que el otro agreda al otro en ti, porque donde no hay amor, hay o guerra o sumisión, y lo que interesa no es la guerra ni la sumisión, sino la paz, el respeto, el amor.

Hay un lenguaje no lógico, sino real, visitando a todos los humanos hoy. Entiendo que todos son todos los que son, sin necesidad de recurrir a un sistema de pesas o medidas para objetivarlo, porque se que tu, simplemente tu, formas parte del todos, gracias, así como todas las personas que conozco y me atrevo a querer.

 

El respeto es fundamental, y si el intento de diálogo se convierte en un puro monólogo, el respeto exige silencio.

 

Las neuronas espejo quizá no sepan maya (7/8/2012)

 

Las neuronas espejo quizá no sepan maya, o quizá sepan un maya de otra dimensión, desconocido para los que creen que furbo es una palabra española, porque desde luego

en mi pueblo siempre se ha jugado al furbo, y además cómo va a ser una palabra inglesa si mi abuelo jugaba al furbo toda su vida y no sabía ingles. Furbo es una palabra española porque en mi pueblo se ha dicho eso toda la vida y además siempre hemos jugado al furbo y si no teníamos pelota jugábamos con una lata. A lo mejor “detergente” es una palabra extranjera, porque eso no se ha usado nunca, porque mi madre lavaba la ropa con jabón y su madre también. Yo creo que la palabra que usted busca es detergente, no furbo.”

 

Pero las neuronas espejo tienen la suerte de que hablan el idioma del ser humano, y dicen  In lak’ech, no porque digan In Lak’ech, sino porque dicen “tu eres otro yo”.  Porque las neuronas espejo están hablando de una unión que existe entre todos los seres humanos, sólo que en otra dimensión, no en la dimensión del mío-mío, mi, tu no, tu no.

En la dimensión del “tu no” incluso los similares se llaman con nombres cada vez más divergentes, más diferentes, de forma que incluso un idioma común fabrica múltiples sub-idiomas, como pueden ser todos los idiomas de los delincuentes para que no les entienda la policía y menos sus víctimas, los idiomas de las bandas, los idiomas que buscan que sólo los entiendan unos poquitos, es decir los idiomas que no buscan lo común, sino que tratan activamente de ocultarlo.

Esa red que forman las neuronas espejo, es una malla. Las neuronas en el cuerpo forman una malla física dentro de cada persona, y las neuronas espejo, que se unen a través de la luz, forman una malla de luz uniendo a los seres humanos. Y eso es además profético, porque está hablando del futuro.

Los grupos étnicos que actualmente se reconocen como mayas, no se reconocían como mayas en el momento del enlazamiento de culturas que fue la consecuencia del viaje de Colón. Era algo que ya estaba profetizado, por ejemplo por Chilam Balam, que era un sacerdote anterior a la llegada de los seres humanos que venían impulsados por el espíritu para cumplir las profecías, entre ellas la del regreso de Quetzalcóatl.

A este hombre sagrado no le viene su autoridad de necesitar llamarse maya, ni meya ni milla, ni ningún otro título, por ejemplo antropólogo, sino que su autoridad venía de su conexión con el espíritu y de su integridad.

Esa conexión es algo real, como es real la maya que forman las neuronas espejo uniendo a todos los seres humanos. Y eso no viene de la fonética, porque malla y maya es lo mismo.

Un idioma que no está escrito, que no tiene letras, por muchos símbolos, glifos que tenga, no se sabe cómo se pronuncian porque no son símbolos fonéticos, y eso quiere decir que van variando con el tiempo, de modo que los biznietos no entenderían a sus tatarabuelos.

Reconocemos el idioma hebreo como última lengua viva del grupo de lenguas fenicias, que son las reconocidas como inventoras del alfabeto fonético, capaz de unir a todos los seres humanos en el tiempo, lo cual empieza a suceder hoy gracias a internet, que también es una red, una malla, una maya.

Casualmente en el interior del Tzolkin está la estrella de David, y a los lados la w de internet, www.

Invitamos a todos los mayas étnicos a que activen sus neuronas espejo. Es gratis y muy satisfactorio.

También les pido que me perdonen por cualquier tontería que haya dicho que les moleste. Sinceramente no es mi intención.

 

Los calendarios maya, como los idiomas maya, son innumerables. Hay calendarios maya que empiezan en enero, en febrero, en marzo, en abril,… Y concretamente hay un calendario maya de Mayapán que fue “congelado” el 16 de julio de 1553, es decir unos años antes del cambio del calendario juliano al gregoriano, que supone añadir 10 días. De modo que ese calendario fijado el 16 de julio de 1553 juliano, pasa a ser un calendario cuyo inicio es el 26 de julio todos los años, según la nomenclatura gregoriana, que es el calendario de la era común.

Este calendario maya, de Mayapán, “congelado” en 1553, es prehispánico, porque no es un calendario inventado en esa fecha, sino “congelado”, de la misma manera que quedan congeladas las palabras al ser escritas con letras, pero no son inventadas.

Los sonidos fonéticos son convertidos en símbolos fonéticos, y ahí quedan “congelados”. A partir de ahí, ya no divergen, sino que en todo caso convergen, y puede aparecer por comparación un sentido de identidad cultural.

Este calendario de Mayapán es maya, culturalmente, étnicamente, fonéticamente, pero también es maya según el criterio de “denominación de origen”. La denominación de origen, que es algo muy propio del siglo XXI, en metalenguaje, es decir como una ayuda para las personas en ver más allá de las apariencias, significa que un lugar tiene una frontera muy precisa, para ser considerado bajo ese nombre. Jerez, el vino de Jerez, tiene una frontera muy exacta. Champán tiene una frontera muy exacta. Y si hay algo maya, es Mayapán, Mayab, Yucatán.  Todos los territorios que no pertenezcan a Mayab posiblemente no pasarían los controles suficientes que les permitiera usar el nombre de maya.

Pero eso ¿a quién le importa?

¿Pero eso a quién le importa? Gracias, gente de Mayapán. Gracias gente que le guste llamarse maya.

 

Las neuronas espejo, que forman la AUTÉNTICA MALLA, no entienden de denominación de origen.

Gracias. Perdonen, si ofendo a alguien no es por deseo de ofender, sino en todo caso por apasionamiento.

No creo en las fronteras y sí creo en los seres humanos.

 

Gracias (6/8/2012)

 

Gracias. Sabemos que el desafío es un regalo.

Gracias. Sabemos que el regalo evolutivo muchas veces (porque ¿para qué vamos a decir “siempre”, si es suficiente con “muchas veces”?) viene en forma de desafío, o sea de algo incómodo pero que es necesario para que te pongas en movimiento.

Gracias, porque nada es lo que parece, y sabiendo que es mejor mirar más allá, más allá de la apariencia, ya es más fácil recoger el regalo.

Gracias, ¡es tan grato para el hígado estar agradecido¡

Gracias, ¡es tan grato para los glóbulos rojos estar agradecido¡

No hay ninguna parte de mi cuerpo que no se alegre cuando digo “gracias”. Gracias.

 

El Popol Vuh, en el capítulo primero de la tercera parte, en su segundo párrafo dice:

“Y dijeron los Progenitores, los Creadores y Formadores, que se llaman Tepeu y Gucumatz: “ha llegado el tiempo del amanecer, de que se termine la obra y que aparezcan los que nos han de sustentar y nutrir, los hijos esclarecidos, los vasallos civilizados; que aparezca el hombre, la humanidad, sobre la superficie de la tierra”. Así dijeron.”

Este párrafo expresa un momento determinado en ese “tiempo”, o sea según Popol Vuh hay un momento en que esos personajes que cita, determinan que ha llegado el momento de algo.

Y el tercer párrafo dice:

“Se juntaron, llegaron y celebraron consejo en la oscuridad de la noche; luego buscaron y discutieron, y aquí reflexionaron y pensaron. De esta manera salieron a luz claramente sus decisiones, y encontraron y descubrieron lo que debía entrar en la carne del hombre.”

 

Aquí acaba el tercer párrafo. El Popol Vuh en ese tercer párrafo hace una descripción de los sellos del Tzolkin. Ese Tzolkin atribuido a la invención de un tal José Arguelles, el Tzolkin Maya pero auténtico, porque después de una guerra los vencidos puede ser que hablen el idioma de los vencedores y al cabo de los siglos se crean que ellos son los vencedores porque ellos hablan ese idioma. O también puede suceder que la civilización más importante sea derrotada, y sus enemigos invasores sean educados en esa civilización y al final se crean que ellos son la civilización que han destruido, y cuyo idioma y cultura hayan, no vamos a decir usurpado sino integrado.

Es decir, no es tan importante cómo te llamas. Como persona me interesa más lo que haces.

El caso es que el Popol Vuh, en el segundo párrafo dice que se trata de un comienzo, y lo hemos puesto para resaltar que después de enunciar el comienzo, el siguiente párrafo es el que contiene la descripción de lo que está comenzando.

Entendemos que desde dimensiones superiores se envía un mensaje a los seres humanos del siglo XXI, encriptado en símbolos mayas (otro día hablaremos de qué es maya). Pero el vehículo del mensaje, de lo que llamaremos “mayas de dimensiones superiores”, que son los mayas que aportan el mensaje, viene a través de grifos y también a través de un rectángulo de 260 casillas. Que lo pronuncies con j o con n, es bastante irrelevante, porque no tiene derechos de autor que pagar, es gratuito y una de sus aproximaciones mejores es desde el agradecimiento. No hay un aduanero que te diga “paga, paga si quieres mirar”, sino un simpático personaje que te dice “mira, mira el espejo y verás a Dios”. Gracias.

 

Dragón:

Entendemos que el dragón es la luz entrando en la materia, luego la materia o forma es oscuridad vista desde dimensiones superiores. Es oscuridad porque no es lo primero que ves, sino que posiblemente lo primero que veas sea tu miedo y tus enemigos, porque el miedo y los enemigos son tercera dimensión.

El párrafo dice “se juntaron, llegaron y celebraron consejo en la oscuridad y en la noche”. Entendemos que la luz es un plural y por eso la luz cumpliendo una misión. “Llegaron y celebraron consejo en la oscuridad” significa que el dragón entra en la forma.

 

Viento:

La siguiente frase del Popol Vuh dice “luego buscaron y discutieron”, es decir primero el dragón, o sea la luz entrando en la materia, y luego aparece el buscar y el hablar, el dialogar. Buscar como sinónimo de aprender, que es lo que atribuimos a la segunda onda del mago, y dialogar, atribuido al segundo sello del viento. Casualmente traído por los pelos, porque hay unos pelos para que lo traigas.

La última oportunidad la pintan con un solo pelo. Gracias a Dios todavía hay muchos pelos.

 

Noche:

Sigue el Popol Vuh “y aquí reflexionaron y pensaron”. Entendemos que esta acción de reflexionar y pensar puede atribuirse muy bien a la noche, soñar la abundancia. Primero tienes que reflexionar qué es lo mejor que puedes desear para las personas, porque no conviene utilizar la noche para intentar hacer daño.

 

Semilla:

Y en cuarto lugar el Popol Vuh dice “de esta manera salieron a la luz claramente sus decisiones y encontraron y descubrieron lo que debía entrar en la carne del hombre”. Entendemos que salir a la luz es lo que hace la semilla.

 

Gracias Popol Vuh, gracias regalo, gracias tradición oral que son las leyendas, gracias gracias.

 

Las dos formas de contar el Tzolkin (3/8/2012)

 

También hay algo que es preciso que sea dicho. La aparición de las dos formas de contar el Tzolkin aparece en el tiempo de la liga de Mayapán.

 

En este año de 2012, la separación entre los dos Tzolkin es de 47 sellos, si lo contamos de “A” a “B”, es decir en una dirección, o sea en dirección al momento en que vuelven a unirse, en el año 2200. Pero en la otra dirección, o sea de ”B” a “A”, es de 260-47, es decir de 213 años.

Es decir, buscando el posible momento en que se separan, sería hace 213 bisiestos, que multiplicado por 4 da 852 años, o sea el año 1160, sin querer buscarle tres pies al gato, porque no hace falta.

Hagan como hagan la cuenta, el resultado es que la separación actual comienza en esta época de la Liga de Mayapán, que se fundó entre 987 y 1007, y su ciudad principal fue Uxmal, capital de los Tutul.

Pero la liga de Mayapán se considera que está consolidada durante 207 años, desde el año 1047 hasta el 1254, y que los Itzaes de Chichén Itzá emigran a Guatemala en 1194. La unión entre los Cocomes y los Tutul Xiues se mantiene hasta 1441 o 1461. De modo que la separación de los Tzolkin se produce en plena hegemonía de los Tutul Xiues, que en realidad era una fuerza invasora para Chichén Itzá.

 

El asunto es que la consideración sagrada del tiempo puede ser una de las causas de la ruptura, ya que si la preponderancia fáctica de los Tutul Xiues, que ya se habían mostrado como más agresivos, les había convertido en dominantes, tal vez su visión del tiempo y de lo sagrado chocase con la de los Itzaes, siendo también Itzaes los Cocomes, y supusiese la presentación de un nuevo enfoque de la cuenta del tiempo.

 

La cuenta del tiempo por años está universalmente asociada a un día de inicio del nuevo año, porque inevitablemente el sol vuelve a estar todos los años en el mismo sitio, el mismo día, pero la cuenta por 260 es otra cosa asociada a iniciación.

La cuenta de 365 con un día de inicio, es lo normal y en el mundo maya sería el Haab, o sea un calendario no sagrado.

Entrar en lo no sagrado puede ser demasiado para los que quieren vivir lo sagrado.

 

La princesa puede contener la expresión de lo sagrado.

La energía femenina dragón puede ser lo sagrado reconocido, o rencontrado, o recordado. Y el dragón también es la solidaridad, que incluye reconocer al otro como tu. Y enseñarle, a ser posible sin insultarle.

 

Entonces Sac Nicté es el dragón-enlazador-mono-guerrero, que va de 5 en 5.

Una de las características necesarias para mirar es mirar sin recordar, porque los símbolos contienen muchos niveles, incluso contradictorios. Y es el espíritu, o sea lo blanco contenido en la forma, o sea lo rojo, el que te va a abrir una visión u otra. No es la forma en sí lo que te permite ver, sino el espíritu detrás de la forma.

 

También Sac Nicté puede expresar los castillos, que también van de 5 en 5, y que comienzan en sellos rojos: DRAGÓN-CAMINANTE, siendo un caminante, casualmente, o quizá era una caña, quien aparece cuando cumple 5 años. Pero no, creo que era un caminante, que quizá se llamaba caña.

SERPIENTE-TIERRA, que como castillo contiene al perro-amor y a la noche-ensueño,  asociado a lo que sucede cuando cumple tres veces cinco, que se enamora del príncipe . Y finalmente la LUNA, o sea el cielo, o sea el castillo verde, cuando se va con el príncipe. O sea, cambia de dimensión.

 

La princesa es lo sagrado y los Itzaes eligen lo sagrado, aunque cuando eligen lo sagrado también asocian un contenido no maya sino tolteca, como para decir a generaciones futuras “lo importante no es como lo llamas, sino lo que es”. Y quizá también “todos son bienvenidos”, porque  si hay fusión quiere decir que la fusión es posible y deseable. Y quizá la confusión sea decir “yo no soy tu, ni tu soy yo”, porque yo soy más que tu, porque tu eres menos que yo. Creo que eso lo decía un tal Adolfito, pero estaba equivocado. No hay razas superiores y la pureza de razas no existe.

 

También la princesa es presentada con el nombre de una flor, o sea SEMILLA, y el príncipe con el nombre de SERPIENTE, pero las columnas donde se desarrollan las ondas de la serpiente y de la semilla, son las dos barras negras del Tzolkin, que son columnas de portales, porque el acceso a lo sagrado del Tzolkin está reservado a todas las personas que vivan la experiencia de Sac Nicté  y la experiencia de Canek, incluso sin haber oído hablar a Arguelles ni a los Mayas.

Es necesario entrar en “lo real”. La puerta de lo real es Sac Nicté y Canek.

 

Ignorancia con acceso a Internet significa saber que no sabes, pero puedes saber si escuchas tu interior, si miras, espejo o sea la ley del amor, y sigues tu intuición o sea encuentras tu águila, tu serpiente emplumada.

Quetzalcóatl y Tezcatlipoca,  o T. Q., o sea las palabras de poder. Te quiero.

 

Una de las características de este año 2012, según el Tzolkin de Mayapán, actualizado a través de los trabajos de muchos antropólogos, la mayoría yanquis o europeos, es que este año del Tzolkin que empieza en un día, es tormenta 7 de la onda del caminante.

Esto significa que en este año está presente la energía de Sac Nicté, abierta a todas las personas, no solo a los iniciados, bajo la forma del caminante del cielo, onda 5, que da inicio a la quinta dimensión expresada en geometría sagrada por el icosaedro, figura de 20 caras y 12 ángulos, 20-12, que representa el agua. Tal vez el agua que Sac Nicté le da al caminante.

Y también está presente Canek bajo la forma resonante de la tormenta, porque Canek tiene que ver con el 7, que es el tono resonante y Sac Nicté con el 5.

Y este año comienza con el tono 7 de la onda 5. Es un buen momento. Sí, es un buen momento para el amor.

Gracias

 

La Leyenda de Sac Nicté (3/8/2012)

 

Pero la leyenda es más bonita, mucho más bonita, y además más interesante, mucho más interesante para los buscadores de pistas.

La leyenda es más bella, gracias a Dios, y llena de símbolos para los buscadores de sentido.

La leyenda también tiene tres personajes. Una princesa REAL y dos príncipes REALES, luego tal vez quiera hablar de cosas reales, o se dirija a aquello real dentro de aquel o aquella que quiera mirar, o tal vez que quiera ver.

 

LA PRINCESA SAC NICTÉ:

La princesa se llamaba Sac Nicté, que podía significar Flor Blanca.

Entendemos que lo blanco en “nuestro” Tzolkin (ya no sabemos como llamarlo para que no se enfade nadie) expresa una realidad espiritual VIENTO BLANCO; también expresa conocimiento MAGO BLANCO; también expresa el poder de enlazar con otras dimensiones ENLAZADOR BLANCO; así como el amor incondicional PERRO BLANCO; y la fuerza divina actuando en el interior de cada persona que reconoce en el otro, otro yo, del ESPEJO.

 

Sac Nicté era la princesa de Mayapán. Cuando tenia CINCO años dio de beber agua a un caminante en una jícara y en esa jícara nació una flor.

Cuando cumplió dos veces cinco iba caminando por una milpa y posándose una paloma en su hombro, le dio unos granos de maíz y le besó el pico.

Cuando cumplió tres veces cinco, o sea 15, conoció al príncipe Canek, del cual se enamoró.

Estamos hablando del CINCO, o sea de los castillos, o sea del castillo verde, o sea de dimensiones superiores y del amor.

Cinco, sello serpiente; dos veces cinco, sello perro; tres veces cinco, sello águila, la serpiente emplumada Kukulcán; cuatro veces cinco, sello sol.

Esa es la familia del sol. Pero también puede ser la primera columna.

 

La familia del sol está aquí muy bien descrita, porque cuando dice “una vez cinco, surge una flor”, la flor pegada a la tierra es similar a la serpiente, también pegada a la tierra, y también describe la energía como un desarrollo que está latente en la flor como posibilidad de muchas flores y también es expresado por la serpiente, como kundalini, o energía ascendente, como la flor y como energía latente que pide un desarrollo que es posible.

Pero cuando dice “dos veces cinco”, se expresa el amor del perro a través del beso de la propia paloma como paz y de la generosidad de darla de comer. Todas esas acciones son amorosas.

Cuando dice “tres veces cinco”, lo que aparece es el amor como presente. Si es el águila,  es un símil de la serpiente emplumada Kukulcán, que es mostrado así como amor. El águila como onda está en el castillo verde, que puede significar el cielo o dimensiones superiores de la vida. Pero también es una expresión de la kundalini elevándose como presente, es decir REAL.

La serpiente 5, el amor 55, la serpiente emplumada volando 555 y se cierra el círculo con el sol 5555.

La kundalini más el amor da el vuelo del águila. Y el vuelo del águila te lleva a la iluminación.

 

EL PRÍNCIPE CANEK:

 

El príncipe se llamaba Canek, quizás serpiente negra, y era príncipe de Chichén Itzá. Cuando cumplió siete años atrapó una mariposa y la deshizo con sus manos y por la noche soñó que se convertía en gusano.

Al cumplir dos veces siete, se encontró un venado atrapado en una trampa de cazador y con su cuchillo mató al animal y le extrajo el corazón, que se lo ofreció a los dioses negros que ayudan a los brujos, y esa noche soñó que era un tigre sediento.

Cuando cumplió tres veces siete años, le coronaron señor de los Itzaes y ese mismo día conoció a Sac Nicté. Esa noche no durmió, sino que lloró de tristeza hasta el amanecer, porque se había enamorado de la princesa de Mayapán.

 

El príncipe describe algo relacionado con el 7, que en los tonos es la canalización y en los sellos la sanación y realización de la mano.

Pero también en la primera columna, que es una columna tipo donde se exponen por primera vez los sellos, vemos que el sol es también presentado la primera vez con el tono siete. De modo que, como tono, el siete puede corresponder a la mano, como sanación, y al sol, como iluminación, en el sentido de que se abre un proceso que inmediatamente comienza a sanarte, pero continúa hasta la iluminación. De modo que tu participas activamente encontrándote a ti mismo en la primera fase y sintiéndote bien, y libremente eliges iniciar la segunda parte, que es el nuevo nacimiento libre.

Eso es dragón, mono. Primero dragón, la solidaridad que te sana; luego nono, un nuevo nacimiento dimensional.

El ritmo de siete está en las columnas y los vinales. Un sello, en la siguiente columna aparece como siete tonos más: si es tono 1, la siguiente vez que aparece ese mismo sello, que es en la siguiente columna, es tono 8 y luego tono 2 (8+7=15; 15-13=2), luego 9, luego 3, etc.

 

Los dos se enamoran a ritmo del tres, uno en el tercer cinco y otro en el tercer siete. El tres es la noche, como sello, o sea en la dimensión del ensueño es donde aparece lo real. El tres también es como tono el servicio, o sea hacer lo que tienes que hacer, por extraño que parezca. Eso es lo que te lleva al amor y a ser real.

 

EL PRÍNCIPE ULIL:

 

El otro personaje, el tercero, es el príncipe de los Tutul Xiues. Es el prometido de la princesa. Cuando se van a casar aparece el príncipe Canek, la arrebata del altar y se la lleva con ayuda de 60 de sus guerreros. De modo que huye con toda su gente y se van a la actual Guatemala, perseguidos por la nueva coalición entre los Tutul y los Cocomes.

 

Esta es un poco la leyenda, mal contada, solo que resaltando más los símbolos posibles.

En la “historia” oficial, la guerra es entre los Itzaes y los Cocomes. Sin embargo, en la leyenda el problema estaría más bien entre los Tutul y los Itzaes, mientras que entre los Cocomes y los Itzaes lo que hay es AMOR.

 

Hay una Leyenda Maya (3/8/2012)

 

Hay una leyenda maya, por lo menos según Wikipedia, que explica o podría explicar algo acerca de lo que algunos llaman las dos tradiciones acerca del Tzolkin, o sea la de los mayas de Guatemala, y la propuesta por Arguelles y posiblemente los mayas de México.

Solo que la leyenda explica muchas más cosas. Es la leyenda de Sac Nicté, también conocida como leyenda de la caída de Chichén Itzá. Esta leyenda relata hechos reales, solo que en un lenguaje lleno de símbolos.

Y estos símbolos están llenos de nutrientes para las personas interesadas en evolucionar, expandir la conciencia, llenar de contenido su vida, que es realizar su misión, o sea SER REALES y enlazar la realidad común con dimensiones superiores de la vida.

 

Pero esto lo decimos sin autoridad académica ni legitimidad étnica, desde una pagina gratuita de acceso libre donde todos son bienvenidos. Gracias por vuestros comentarios. Aquí no sobra nadie. Gracias.

Hablamos desde la ignorancia con acceso a internet, es decir la ignorancia, o sea el no saber, o sea el saber que no sabes. Pero con acceso a internet, o sea que aspira a saber, o sea que es impulsada a saber. O sea que reconoce que no sabe y también reconoce que puede saber y se deja guiar por la intuición interior y busca respuestas. O sea un ser humano del siglo XXI.

Hablamos simplemente como seres humanos, solo que ENLAZADORES, o sea dejando expresarse al Dragón Rojo, llenando de contenido lo blanco, o sea el VIENTO, el espíritu, que es tanto más espíritu cuanto más se expresa y se comunica, y finalmente hace posible al PERRO, o sea al amor y al ESPEJO, o sea tu eres otro yo.

 

LA LIGA DE MAYAPÁN:

 

Parece bastante aceptado que al finalizar el llamado periodo clásico tardío, 600-900 d.c., Chichén –Itzá era uno de los centros de poder del Mayab. Esta ciudad había sido fundada y habitada por los Itzaes, que más tarde se marcharon a Chakan Putum, presionados por los Tutul Xiues, donde vivieron unos 200 años.

Parece que los Tutul Xiues, habrían desplazado a los Itzaes hacia la selva, los cuales regresarían a Chichen Itzá después de recibir influencia cultural Tolteca. Otros Itzaes se separaron de este grupo y fundaron Mayapán. A estos se les llamó Cocomes, pero no tenían influencia Tolteca reconocida.

Los Itzaes de Chichén Itzá, los Cocomes de Mayapán y los Tutul Xiues de Uxmal formaron una triple alianza llamada la Liga de Mayapán, a la que se unieron otros señoríos. Culturalmente era algo maya con influencia tolteca y dura unos 207 años, entre aproximadamente el 1047 dc y el 1254 dc.

Parece ser, según el Chilam Balam, que esto se acaba por una guerra entre los Cocomes y los Itzaes, que fueron los derrotados y obligados a emigrar a la actual Guatemala en 1194.

 

Estos parecen ser hechos comprobados, aunque yo no estuve allí. Hubo una alianza entre tres ciudades o señoríos o grupos étnicos que se vino a denominar Liga de Mayapán y fue hegemónica en ese ámbito durante unos doscientos años. Esta alianza se rompió por una guerra entre ellos, de modo que uno de los tres grupos abandona el lugar y emigra a lo que actualmente es Guatemala. Estos son los Itzaes.

Los que abandonan, son los Itzaes de Chichen Itzá.

Chichen Itzá había sido uno de los centros culturales más importantes en otras épocas, pero los Itzaes ya lo habían tenido que abandonar antes por la presión de los Tutul Xiues. Al abandonar sus ciudades, los Itzaes entran en la selva y una parte entra en contacto con los Toltecas y tal vez con un Quetzalcóatl histórico de origen Tolteca. Regresan a Chichen Itzá y fundan con los Tutul Xiues y los Cocomes la liga de Mayapán.

Los Cocomes también eran Itzaes, pero no siguieron el recorrido de los Itzaes de Chichen Itzá que les llevó a conocer a Quetzalcóatl, de modo que no estaban influidos por la cultura tolteca.

Quetzalcóatl es también el nombre nahuatl de los mesías mesoamericanos y el título de los sacerdotes supremos de la religión tolteca. Se manifestó en diversos profetas históricos, el último de los cuales fue Ce Acatl Topiltzin, rey de Tula, que vivió entre los años 947 y 999 de la era cristiana. Desapareció en el mar para irse a Venus.

 

Esto es lo que da origen a la denominación de Arguelles de Caminante del Cielo. Porque su nombre es “uno caña”, según la terminología de los mayas de Guatemala. Y “uno caña” es quien se va a Venus, de donde va a regresar. Este “uno caña” que se va caminando al cielo, Arguelles le llama caminante del cielo. Pero para eso no necesita ninguna imaginación, ni ninguna invención, sino traducción.

También desde la fecha en que desaparece uno-caña, caminante del cielo, Quetzalcóatl, hasta que aparece Cortes viniendo por el mar como se había ido Quetzalcóatl, pasan 520 años, que es la profecía que anunciaba su regreso. Los hechos son los hechos.

Tampoco Hernán Cortés necesitó inventarse nada. Simplemente sucedió así y nosotros hablamos desde nuestra ignorancia con acceso a internet.

 

De modo que eran tres grupos que decidieron unir sus fuerzas para ser hegemónicos en el lugar, pero dos eran Itzaes con ligeras variantes y el otro era Tutul Xiues. Sin embargo la guerra interna sucede entre los dos Itzaes.

Aparentemente se trataría de una guerra entre hermanos. Es decir la separación y la controversia actual acerca del Tzolkin podría ser resultado de una guerra entre hermanos. Y tal vez a lo que responda es a una guerra espiritual, como vemos en todas las sociedades, entre personas espirituales y materialistas, o dentro de cada persona, el conflicto entre creer en Dios o pillar lo que puedas porque nadie te lo va a dar.

Quizás convenga tenerlo en cuenta.

Así está escrito. Seguiremos buscando. Pero esta época es muy importante para todo este tema; no es banal, está cargada de sentido. Conviene mirar, conviene escuchar, conviene ver.

 

Si hay que rectificar, rectificamos, pero por favor, con datos. Lo que menos queremos es tener razón, sino estar vivos.

Onda del Enlazador de Mundos: del 2 al 14 de agosto


 

La onda de la noche va asociada a la del enlazador de mundos, que es su onda oculta.

Construir imágenes, meditar, soñar la abundancia es en realidad la creación de un puente entre dos mundos. Así mismo, enlazar mundos es realmente ensoñar.

En esta onda se dan cita acontecimientos significativos:

  • Salida del viaje de Colón, el 3 de agosto de 1492, en mano 2

  • Nacimiento establecido de Jesucristo, el 24 de diciembre del año 1 a.c., en perro 5

  • Comienzo de la era espacial (lanzamiento del Sputnik 1), el 4 de octubre de 1957, en mago 9

El Enlazador de mundos tiene la característica de la clarividencia (enlazar el presente con otro presente) y el poder del desapego, conectando "más allá de la vida".

El tono 2 indica el desafío, pero también el comienzo de la sanación en la onda del enlazador de mundos; en beneficio de todos (oculto tono 12), en la onda de la noche (ensueño).

Lo que da fuerza al propósito del enlazador es el amor incondicional (perro 5), y a su vez la sabiduría (mago 9) da fuerza en el camino para conseguir reflejar la realidad, evitando los egos y distorsiones (espejo 13).

La liberación se consigue en la onda del enlazador mediante la expansión de la conciencia (guerrero 11).