Inicio

Calendario Maya

Reflexiones

Servicios

Contacto

Libro Tzolkin 2012

LEE EL PRIMER CAPÍTULO

CALENDARIO MAYA:

Herramienta para la Evolución de Conciencia

Síguenos en

 

MEDITACIONES ONDA DE LA TORMENTA (15 AL 27 DE AGOSTO)

 

- El comienzo del dragón

- Sac Nicté, Kanek y el agua

- Sac Nicté y el castillo del agua

- La malla y el agua

- El Tzolkin es un mensaje

- Estar vivo es maravilloso

- El sello del espejo

- Los cuentos populares y las leyendas

- El fuego es azul

- Onda de la Tormenta

El comienzo del dragón (27/8/2012)

 

Dragón comienza la secuencia de los 20 sellos; dragón comienza la secuencia de los 4 colores; dragón comienza la secuencia de la familia del dragón; dragón comienza la secuencia del primer castillo y dragón 1 comienza la secuencia de 260 sellos que es el Tzolkin.

Cuando dragón 1 comienza el Tzolkin, también da comienzo a la secuencia de los tonos y la secuencia de las ondas. El dragón siempre es el primero de los sellos y como es rojo siempre es el primero de los colores, pero sólo es el tono 1 en la primera de las ondas.

 

Todas estas posiciones guardan contenidos conceptuales que son expresables en cualquier idioma, porque son para todos. Están puestos de manera que cualquier persona pueda encontrarlos, aunque sólo hable su lengua materna, sea la que sea, porque es para todos. Tzolkin habla a todos en su idioma.

Es importante encontrar estos contenidos para saber quién eres, qué haces, hacia dónde te mueves, con qué cuentas, qué te conviene considerar, donde encuentras sanación, e incluso cómo puedes sanar tu karma personal o familiar, encontrar tu maestría, tu dharma, tu paz, tu felicidad, tu sentido, tu sociedad, tu otro tu o tu otro yo.

 

Lo que no es nunca el dragón es el inicio del calendario anual. El dragón puede ser el inicio del Tzolkin, pero no del año. Eso merece una reflexión. ¿Qué significa?
Hay quien habla de calendario sagrado si cuentas de 260 en 260. Es como si dijeran que simplemente por contar el tiempo de 260 en 260, tu realizas lo sagrado, o sea, haces que entre lo sagrado en la realidad que vives, independientemente de lo que tu realmente hagas, o tal vez quiera significar que contando el tiempo de 260 en 260 permites a lo sagrado acercarse.
Puede ser, porque todo es posible, pero la aparición de una línea temporal en el Tzolkin como es la semilla y toda la familia portal, ¿qué sentido tendría?

Resulta que entre el calendario anual, que no comienza con dragón sino con la familia portal porque es así el mecanismo, y el Tzolkin de 260 días y que se considera sagrado, hay una diferencia total en un detalle tal vez mínimo pero absolutamente total, y que además no implica ningún contenido ideológico, religioso ni racial. Al mismo tiempo se trata de algo totalmente intencionado por los fabricantes del tiempo, para que no quede duda de su importancia y su intencionalidad, y es que el Tzolkin es una medición basada en el día, es decir en el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa sobre su eje y eso es fácilmente constatable visualmente por cualquiera; es suficiente con que salga el sol, es decir se haga de día.
Pero con el año no sucede, porque el año no comienza con la aparición del sol. Es muy fácil contar 260 días, o sea veces en que ha aparecido el sol, pero el año, que es el tiempo que tarda la tierra en dar la vuelta al sol, no puede comenzar con la salida del sol casi nunca porque el giro tarda 365 y cuarto aproximadamente, de modo que el cambio real de año sucede dentro de un día que es parte de un año y parte de otro. Es intencionalmente irregular y lleva al error si no se corrige.
De modo que el Tzolkin sagrado es evidente y está asociado a la aparición de la luz. Y el año, como es intencionadamente irregular, lleva al error, de modo que error y humano o civil irían juntos.

Sin embargo la familia portal del año aparece en el color amarillo de madurez y como cuatro, que indica cómo lograr el propósito, o sea cómo lograr el propósito del Tzolkin o cómo lograr el propósito del dragón, y además aparece como programa, o sea semilla.
De modo que el año, el calendario anual, ayuda al Tzolkin en el momento oportuno, que es la madurez y por eso es programa, porque la madurez viene expresada por la sincronización de ambos, es decir que por alguna razón el Tzolkin ha estado contando el tiempo sin relación con otros calendarios, pero en un momento de la evolución de TODA LA HUMANIDAD, el Tzolkin se sincroniza con otros calendarios.
“Se sincroniza” significa que aparece otro calendario y tienen traducirse para entenderse. Con otros calendarios nos referimos en un sentido amplio a “otros calendarios”, pero en concreto al calendario de la Era Común, que ha asumido a todos los calendarios.
El por qué sea el calendario de la Era Común el que integra y asume a todos los calendarios, cada persona desde su espejo, o sea desde la paz o la guerra que haya en su interior, tendrá una visión. Pero el hecho es que el calendario de la Era Común, con vocación a incluir a todos sin excepción, es el que en un tiempo determinado de la evolución de la humanidad se ha implantado. Y no porque en el siglo XX el señor don Papa sea la persona más poderosa del mundo, que no lo es ni de lejos, sino porque ha sucedido así. Y un ejemplo muy claro lo tuvimos al cambiar de milenio, con el caos que se formó en todas las estructuras de los estados, de los bancos, de las empresas, porque resulta que el calendario de la Era Común era el calendario de los ordenadores, cosa que ni sospechaba el señor Papa don Gregorio cuando estableció esos cambios en el calendario, que configuraron el calendario de la Era Común. Pero sucedió. Y sucedió a ojos vista de dimensiones superiores, que no sólo no lo impidieron, sino que empujaron en dirección a que quedase demostrado que el calendario de la Era Común es calendario Común, porque todos los países tuvieron que hacer ajustes en sus redes informáticas.

Pero el Tzolkin sitúa el comienzo del tiempo anual en el cuarto momento, en el momento de la madurez, y sobre qué cosa sea esto queremos contar una pequeña historia.
El ROJO es un vehículo tripulado. Cuando llega a su destino y en el momento apropiado, la tripulación, que sería lo BLANCO, desciende. Y en un lugar apropiado sitúa una semilla, que sería lo AZUL, y en el momento también adecuado y apropiado, esa semilla da un fruto, y eso es el AMARILLO. Cualquier cosa que esté situado en el amarillo es el final de un proceso. Pero un proceso que contiene un fruto.
Por alguna razón hay una sincronía, o sea una repetición en relación con el 4. Hace falta que pasen 4 años para que pueda sincronizarse un calendario basado en los días añadiéndole un día más, con un calendario basado en los años. Es decir, el giro de la tierra sobre su eje y el giro de la tierra alrededor del sol pueden volver a coincidir cada cuatro años.

El día, que sería sinónimo de lo sagrado, significa la luz, y la luz en su momento de madurez no precisa de oscuridad, con lo cual se acaba la alternancia día-noche. Mientras haya alternancia día-noche, es porque la iluminación no se ha producido, y el periodo del año contiene esa alternancia día-noche. Pero cuando esa alternancia día-noche sucede ante la conciencia, la persona puede estar entrando en la dimensión de la conciencia, que es la cuarta dimensión. Consecuentemente, para acceder al día sin tiempo, al día sin noche, es preciso estar con conciencia en el tiempo. Y para eso sirve el año a la persona con conciencia.

Si consideramos el azul como una semilla que va a dar su fruto, tendríamos que considerar que la sanación, la MANO, no es un bien en sí, aun siéndolo, sino es un paso necesario a una expansión, quizá porque hay una expansión cargada de felicidad que es muy superior a la solución de un problema. Y encontrar esa expansión es a lo que se dirige esa sanación.
El nuevo nacimiento, el MONO, el nacimiento a realidades superiores, puede parecer un objetivo en sí, pero en realidad es un paso.
La intuición y la creatividad representadas por el ÁGUILA, pueden parecer objetivos maravillosos, pero el disfrute en la creatividad, o la utilización de la creatividad en beneficio propio, puede ser que te lleven a estar alimentando el ego, y por tanto al sufrimiento. La creatividad, la intuición, el vuelo del águila de Quetzalcóatl, no son piruetas de avión aun siéndolo, sino un paso a una dimensión más plena en beneficio de todos.
Si olvidamos los valores de la solidaridad, no se conseguirían los frutos.
También la TORMENTA, asociada a cambios profundos, que son incómodos para la persona que se ha acostumbrado a la rutina, es un paso al crecimiento.
Y la NOCHE, puede ser considerada de una forma unitiva, porque ciertamente es un paso atraer la sociedad celeste de la estrella, pero en la cuarta dimensión es el presente. Sólo estás en la cuarta dimensión si tu ensueño es activo, si sueñas la abundancia para todos

Sac Nicté, Kanek y el agua (24/8/2012)

 

Hablar de Quetzalcóatl y Tezcatlipoca es lo mismo que decir “yo soy yo y mis circunstancias”

Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, como kundalini, o sea energía vital ascendente, evolutiva y su-espejo es lo mismo que yo y lo que me rodea.

El espejo, o sea las circunstancias, me manifiestan, me expresan. Me puedo ver en lo que me rodea.

Aplicando las mismas formulas en momentos similares cada persona va a tener resultados diferentes y le van a ocurrir cosas diferentes.

Hay personas que encuentran y personas que arruinan. Eso son las circunstancias, o sea el espejo, o sea lo que tienes que resolver, o sea tu desafío, tu aprendizaje, o sea lo que en términos del Tzolkin está expresado en el dos: tono dos, sello dos, onda dos, castillo dos, color dos.

El tono dos es propiamente el desafío, que en realidad es un regalo porque te ayuda a ser tu en plenitud, a evolucionar. El sello dos viento, representa el espíritu, de modo que de alguna manera hablar de Quetzalcóatl y Tezcatlipoca es hablar de cómo encontrar el espíritu, reconocer el espíritu y fusionarte con él, o sea entrar en la dimensión espiritual.

 

La onda dos es el mago, que significa un aprendizaje, el aprendizaje de lo espiritual.

Es importante resaltar que la onda dos está en la primera columna, lo que lo determina como propósito.

La primera columna es la expresión del propósito de dimensiones superiores de abrir un camino evolutivo para que el ser humano acceda a dimensiones superiores más gozosas de la vida.

Toda la primera columna es como una declaración de intenciones, un programa abierto a quien quiera desde dimensiones superiores de la vida.

Ahí, en esa primera columna, está la primera onda que expresa cómo llegar al cielo a partir de la solidaridad, dragón-caminante del cielo.

 

Pero en esa primera columna también está la segunda onda, que se inicia con el mago, o sea el aprendizaje, siendo esta segunda onda como el primer escalón ascendente. Pero el mago representa a la familia portal, que inicia el tiempo y también es la familia que representa el agua: la semilla vive del agua, la luna es propiamente el agua, la tormenta contiene agua y el mago representa el aprendizaje y también la atemporalidad.

Podríamos preguntarnos por qué se relaciona el aprendizaje con el agua, pero es que es precisamente el agua quien aprende, el agua forma parte mayoritaria del cerebro y también la medicina china reconoce que el cerebro y todo el sistema nervioso está regido por el riñón, que corresponde precisamente al agua.

 

Ix es el mago, sello 14, y los Itzaes son los magos del agua. Los Itzaes son los mayas de Chichén –Itzá, pero son también los mayas seguidores de Quetzalcóatl histórico.

Quetzalcóatl histórico es un reformador, es un rey que une a los distintos pueblos guerreros, enfrentados en guerras constantes para conseguir victimas para los sacrificios, por supuesto entre los vencidos, que nunca son los más fuertes, o sea las víctimas son entre los más débiles. Quetzalcóatl histórico es contrario a las guerras, a los sacrificios, al canibalismo ritual y favorable a la PAZ. Cuando entra en el territorio maya viene con los Itzaes, magos del agua, y crea la Liga de Mayapán, uniendo en la paz a los Xiues, los Cocomes, los Itzaes y otras poblaciones.

El segundo castillo, castillo blanco, sitúa esta evolución en el AGUA como elemento, ya que el segundo castillo traduce al agua, el icosaedro en los sólidos platónicos (2012, 20 caras y 12 vértices).

 

El dragón, primer sello del Tzolkin, está representado en un glifo que es un recipiente de agua. Luego se le asignarán contenidos, pero visualmente es un recipiente de agua, un vaso de agua.

Merece la pena para las personas interesadas en el Tzolkin adentrarse en los puros símbolos que también son vehículos de significados.

El dragón es agua y todo el Tzolkin es agua, porque todos los sellos son el dragón, pero eso lo que significa es que el Tzolkin se entrega a quien lo busca, se abre para ser aprendido por quien lo busca, solo que en esa entrega y en esa búsqueda también hay algo amoroso, es un dialogo emocional no estadístico ni erudito.

 

En ese sentido la Biblia y el Tzolkin son dos códigos amorosos evolutivos, dos maneras de modificar las circunstancias. No es que sean racionalmente similares, no es que sean dos hechos religiosos similares, ni dos culturas similares. NO. Pero sí son dos comunicados evolutivos amorosos procedentes de dimensiones superiores de la vida, para facilitar la plenitud, el gozo, la alegría, la paz. Los dos tienen que ver con el agua.

Los dos llevan la Estrella de David, la estrella de seis puntas, que es la forma en que cristaliza el agua, y es una autentica estrella enlazadora que une dimensiones. El agua cuando se hiela forma cristales hexagonales similares a la Estrella de David.

Conviene recordar que los Itzaes vienen a Chichén –Itzá con Quetzalcóatl histórico como artífices de paz y abandonan Chichén-Itzá expresando el amor.

 

La leyenda de Sac Nicté es una historia de amor. El tipo de amor que todas las personas desean encontrar, bueno, por lo menos casi todas a las que personalmente he conocido.

Cuenta cómo el príncipe Kanek interrumpe la boda de la princesa Sac Nicté y huyen.

Este argumento es similar al de la película El Graduado, interpretado por Dustin Hoffman y con música de Simon y Garfunkel. Es una historia de amor.

En la película de El Graduado, el personaje que hace Dustin Hoffman acaba de cumplir 21 años. Igualmente, el príncipe Kanek tiene 21 años cuando huye con Sac Nicté. El argumento es similar, en el sentido de que dos personas se unen en una historia de amor intensa a pesar de los obstáculos que la vida les pone. Y esto sucede cuando el protagonista tiene 21 años.

El sello del dragón, que corresponde a todo el Tzolkin y representa el agua, es el número 1 en la primera veintena, pero es el número veintiuno justamente en la segunda veintena. El dragón, que es la solidaridad, también conoce el amor, pero en la segunda veintena. Es importante adentrarse conscientemente en cada veintena, porque vas a pasar por todos los sellos, vas a recibir todas las influencias. Puedes hacerlo en cada veintena del Tzolkin que inicia el año, y esas son las veintenas del Haab, los vinales, pero también puedes hacerlo en cada veintena que se inicia con tu sello; cada vez que cumples sello, se presenta una nueva ordenación de los veinte sellos del Tzolkin, y en cada ocasión el nuevo sello es el anterior más 7.

 

Esa es la frecuencia de Kanek. Kanek, que era el príncipe de Chichén Itzá, cuando tenía 7 años atrapó una mariposa, la deshizo con sus manos y esa misma noche soñó que se convertía en gusano. El sello 7 es la mano, y como tono significa canalizar, y como columna 7 significa momento del nuevo nacimiento. O sea, estamos hablando de metamorfosis.

Al cumplir dos veces 7, o sea 14, que como sello corresponde al mago Ix, o sea el mago del agua o el que comienza el estudio del Tzolkin, encontró un venado en una trampa de cazador. Con su cuchillo mató el animal, le extrajo el corazón y se lo ofreció a los dioses negros que ayudan a los brujos. Más tarde esa misma noche soñó que era un tigre sediento. Pero Ix también es el jaguar, que es el felino de América. De modo que estamos hablando en Kanek de abrirse a la canalización y a la metamorfosis del nuevo nacimiento, y también estamos hablando de iniciar el estudio del Tzolkin, la relación amorosa con el Tzolkin que te transforma en un tigre sediento, en un tigre que quiere agua, o sea en un mago enamorado del agua. Está hablando de una relación amorosa con el Tzolkin.

Cuando cumplió tres veces 7, lo coronaron señor de los Itzaes, y ese mismo día conoció a Sac Nicté. Aquí ya no hablamos de años, sino de un instante, de un día, porque Kanek representa el presente, porque el presente es el lugar del amor. Cuando estás en el presente es cuando puedes encontrar el amor de tu vida.

Ese mismo día conoció a Sac Nicté y esa noche no durmió, sino que lloró hasta el amanecer, porque se había enamorado de la princesa de Mazapán. Emociones y agua.

 

Pero la princesa Sac Nicté, que significa flor blanca por un árbol llamado flor de mayo, que ya contiene esa resonancia de flor y también de mayo, maya, mayas, cuando tenía 5 años dio de beber agua en una jícara a un caminante, y en esa jícara nació una flor.

Cuando cumplió dos veces 5, iba caminando por una milpa y posándose una paloma en su hombro le dio dos granos de maíz, y le besó el pico, soltando a la paloma para que esta volara libre.

Cuando cumplió tres veces 5, conoció al príncipe Kanek, del cual se enamoró.

 

En la historia de Sac Nicté no se cita un día, se habla de años. El presente está expresado con Kanek: el 7, el 14, el 21, y los sellos 7, 14 y 21.

La princesa Sac Nicté tiene un ritmo de 5. El ritmo de 5 es el que representa a la familia en el Tzolkin. Todas las familias se presentan sumando 5 al sello y forman una cruz, porque son cuatro sellos que ocupan los veinte sellos en círculo, de modo que el mandala que forman esos cuatro sellos es un acceso meditativo a una realidad evolutiva, pero también te favorece el acceso al amor; siendo Sac Nicté encuentras el amor.

 

Pero también estos tres acontecimientos expresan con total claridad además de todas las familias, la familia del dragón, o sea expresan el Tzolkin como realidad emocional, porque se dice de Sac Nicté que “cuando tenía 5 años dio de beber agua de una jícara a un caminante”. Una persona que tiene 5 años quiere decir que ha vivido 5 años completos y está viviendo el sexto año, de tal manera que el nacimiento sería el sello 1, dragón, y el sexto sello, que es cuando la persona tiene 5 años, expresa el sello enlazador. La persona que tiene 10 años está viviendo su año 11, que correspondería al mono, y la persona que ha cumplido 3 veces 5, o sea quince años, está viviendo su año 16, que corresponde al guerrero. De tal manera, que el ritmo de 5 expresa todas las familias y también la familia tipo que es la familia del dragón.

Pero es que el dragón es la energía femenina. De modo que la historia de Sac Nicté y el príncipe Kanek hablan en ritmo de 5 de la familia y de algo intemporal, y en ritmo de 7 hablan del presente. Y el presente el tiempo del amor. Este año estamos en el segundo castillo, porque la tormenta 7 es, como Kanek un 7, pero de la onda del caminante del cielo, que es a quien le da de beber Sac Nicté. Es un tiempo de metamorfosis y de amor.

Sac Nicté y el castillo del agua (22/8/2012)

 

Encontramos en la leyenda de Sac Nicté claves muy interesantes para las personas interesadas en encontrar la sociedad celeste: la sociedad representada por la estrella, onda final del Tzolkin tipo, que comienza con dragón 1 y acaba con sol 13.

La estrella, como expresión de la sociedad de estrellas o sea seres luminosos evolucionados, habla de las personas de la quinta dimensión, expresada en el Tzolkin por el quinto castillo y en los sólidos platónicos por el dodecaedro.

La estrella es la última onda del último castillo contenido en un Tzolkin y expresa todo un trabajo evolutivo realizado.

El Tzolkin se inicia con dragón 1, o sea con dragón como onda, o sea con la propuesta de la solidaridad y la energía femenina como propósito, para transformarte en un habitante del cielo.

A esa propuesta programática de la ONDA UNO, dragón, las personas interesadas respondemos desde la ONDA DOS, el mago, o sea el aprendiz, o sea “sí, quiero aprender eso, vivir eso”, y automáticamente se inicia un proceso de sanación representado por la mano, onda tres.

La onda uno dragón y la onda dos mago suceden en gran medida en el interior de la persona como un diálogo. Esto puede llevar el tiempo que necesite cada persona, unos son más rápidos que otros.

Pero la ONDA TRES, que es de color azul representando al fuego, al fuego como presente, como algo que está sucediendo, ya sucede fuera de ti y supone cambios visibles, evidentes, constatables en ti, en los que te rodean y en la realidad más objetiva. Muchos de estos cambios son a veces insospechados, inimaginables, como no posibles y sin embargo suceden, milagrosos y magníficos. Eso es un poco lo que significa el azul, o sea el fuego, algo que modifica la realidad exterior visible y el momento temporal en que sucede. El fuego es una modificación estructural, material.

La ONDA CUARTA del sol, que es amarilla, significa luz, expansión, pero temporalmente, no sucede de inmediato, sino gradualmente, de modo que siempre se cumple parcialmente y siempre está su cumplimiento total en el futuro, o sea está a la vez en el presente y en el futuro.

 

EL CASTILLO DEL AGUA:

 

Con la ONDA QUINTA sucede una nueva propuesta. Aparece un nuevo propósito, que es en realidad como una actualización del primero. Y ahí es donde estamos ahora.

La onda quinta es el objetivo de la primera onda. El Caminante del Cielo es la quinta onda y es exactamente el final, trascendencia, tono 13, de la primera onda que es el primer propósito. Es como una actualización, como una aclaración.

 

Hay un trabajo hecho que se ha materializado con sanación objetiva, pero es un momento de recapitular y recomenzar con más claridad reconociendo los objetivos, o es un momento para detenerse. Si no te interesa te puedes parar y seguir tu asunto como entiendas libremente, pero si te interesa este se avisa de que te adentras en el agua.

Te adentras en el agua, te adentras en la emoción, como internet porque esto es la red, o sea el mundo de la araña para algunos o la semilla para otros, pero el asunto es el agua y el amor. Aquí el tema no es la reivindicación, ni el mundo de buenos y malos, ni el de decir a la gente qué debe hacer, sino el momento de hacer lo que debes sin meterse con nadie.

Es el momento de hacer lo mejor para encontrarte con los que hacen lo mejor.

El segundo castillo, castillo blanco del agua, icosaedro, contiene la onda 5-caminante como actualización de la propuesta inicial y la onda 6-enlazador como actitud  adecuada, es decir la actualización de mago es el enlazador.

El enlazador es un dragón, es decir la actitud del enlazador siempre es solidaria, o sea no invasiva, no doblegante. Y los demás sellos blancos están contenidos, de modo que el caminante  es solidario y desapegado como ENLAZADOR espiritual, y dialogante como VIENTO amoroso, e incondicional como PERRO, con las neuronas espejo activadas viviendo el “tu eres otro yo” como ESPEJO. Pero como mago lo que tiene es el Tzolkin.

IX , mago, o sea Itzae- mago del agua, el que hace llover . GRACIAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

GRACIAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AGUA

 

Dicen que el mago está relacionado con la atemporalidad. La atemporalidad a la que se refieren es el Tzolkin.

 

La malla y el agua (21/8/2012)

 

Contar esa historia de la MALLA y el AGUA es muy interesante, solo que no es convencional. El código que utiliza no es lógico, o sea que no es estadístico; tampoco está escrito en un libro ni sustentado por una autoridad absoluta, ni es fruto de la erudición; pero tampoco es biológico, o sea que no es algo étnico ni mucho menos folklórico o racial; y tampoco es un código religioso: al contar la historia de la malla y el agua, no hablamos lenguaje religioso.

No sabemos que código sea, desconocemos su nombre, solo que quizás no tenga nombre o que su nombre aparecerá mas tarde. Pero sí sabemos de qué hablamos. Hablamos de resonancias. Hablamos de sincronías.

 

Resonancia, como sonido espejo mirándose al espejo; resonancia, como armónicos proliferantes similar a las células madre; sincronía, como tiempo sin tiempo manifestando presencia, como lo hace un espejo de algo; lo hace estar presente sin estar ahí, pero está, es. Es real, no fantasía.

Resonancia es como segunda acepción en el diccionario de la lengua española “sonido producido por repercusión de otro”. Resonancia es la “capacidad de crear o hacer aparecer nuevos sonidos simplemente desde un sonido.”

La sincronía muestra una unión no visible y quizás no lógica entre acontecimientos que se desarrollan en el tiempo simultáneamente, es como una traducción simultanea, o sea algo que ayuda a ver, a enterarte.

La resonancia es una capacidad de crear que también hace visible una realidad oculta, tapada, envuelta.

 

Pero estamos en el tiempo de la resonancia. La tormenta es resonante, y la tormenta resonante solo puede ser doblemente tormenta  y doblemente resonante. Ahora es tormenta resonante, y es el momento de hablar y que las palabras regalen su resonancia;

es el momento de que las palabras resuenen.

No nos avalan nuestros títulos, sino solo las palabras con su resonancia.

Actuamos como canal de palabras sin lucro, pero nos quedamos tan a gusto, tan visceralmente a gusto.

 

A la cultura maya  se le atribuyen tres periodos de expansión.

El primer periodo es el preclásico, desde 1000 años antes de la Era Común, donde se desarrolla la agricultura, que asienta a las poblaciones que dejan de ser nómadas. En este periodo se desarrolla también la arquitectura y se crean ciudades y templos ceremoniales y una lengua unificadora. Es un periodo donde hay más especulación que certeza, pero las construcciones están ahí y los glifos y los cultivos.

En esa zona también existe otra cultura que se considera más antigua, que es la Olmeca. Se considera que la civilización maya traduce e incorpora la cultura Olmeca, siendo sus continuadores. Concretamente la cuenta larga  se considera Olmeca.

O sea que es una traducción, una reproducción. La cuenta larga es el calendario, o sea la manera de contar el tiempo, que incluye el Tzolkin como una parte, como una unidad. Los 260 días son una unidad, algo cuya utilidad es contar el tiempo, como el año, el mes, la semana, el día, la hora, el minuto, etc.

 

El periodo clásico ya sucede entre el 300 y el 900 de la Era Común y es un momento del poder asociado a los guerreros, pero es un momento de esplendor. Este periodo desaparece con la perdida de poder  de Teotihuacan y la llegada de invasores Toltecas y Mexicas que pasan a ser hegemónicos.

 

El tercer periodo de poderío maya es el llamado post clásico, con la creación de la liga de Mayapán, entre los Itzaes, los Xiues y los Cocomes.

En general es un periodo de mestizaje con los nuevos pueblos toltecas y mexicas.

Los Itzaes de Chichen –Itzá parecen ser étnicamente similares a los Cocomes de Mayapán, estando la diferencia en que los Itzaes abandonan Chichen –Itzá durante un largo periodo de tiempo, evolucionando por las influencias que reciben, mientras que los Cocomes permanecen en la zona. Los Itzaes son los que posteriormente van a emigrar a Guatemala como consecuencia de su guerra con los Cocomes.

Los Itzaes son los mallas de Guatemala y los mayas de la liga de Mayapán.

La respuesta a quiénes eran los Itzaes la da la “crónica de Matichu”. Vinieron del sur, del viejo imperio en el ciclo 9.0.0.0.0., y su nombre revela un origen maya.

 

Posiblemente son mayas de la época clásica, o sea mayas antiguos.

Su análisis filológico es el siguiente: Itzá es una palabra formado por its+a’.

ITS significaría mago; A, significaría agua.

Ya tenemos a los mayas antiguos como MAGOS DEL AGUA.

Otra de las variantes de ITS es IX, que corresponde al ocelote de la veintena nahualt, o al jaguar de la veintena maya que corresponde al MAGO.

El Mago es IX.

La palabra “ish” también tiene otros significados en las distintas lenguas mayas: puede significar ocelote o jaguar, pero también significa la piel, el pelo o las plumas, o abrigo,  manta o algo que envuelve, además de mago.

Todos estos significados pueden parecer heterogéneos, pero hablan de doble realidad, hablan de ver, hablan de que nada es lo que parece. Es necesario mirar más allá de la apariencia. Hablan de lo oculto por un velo.

 

El Tzolkin, así es como pasar más allá del velo.

El mago es la segunda onda y contiene un sentido de comienzo en el tiempo.

Mago, como sello o kin, tiene un significado de aprender, o de aprendizaje – iniciación. Pero mago pertenece a la familia portal, que es la encargada de abrir el tiempo. Al mismo tiempo la primera columna es como un programa, una propuesta.

La primera columna contiene la onda tipo, primera onda que sirve  para comparar cualquier onda con esta primera y extraer información  Pero toda la primera columna es una columna tipo, columna programa. Entonces primero aparece la propuesta de “como llegar al cielo (caminante del cielo) partiendo desde la solidaridad.

Esa propuesta abstracta empieza a concretizarse al entrar en el tiempo con la segunda onda, onda del mago.

Con IX comienza el tiempo de realizar la propuesta inicial. Ix, o sea mago.

El Tzolkin de 260 es un camino que se inicia con el mago, Ix, el mago del agua.

Ahí se une maya y mayim, las aguas.

 

Guate mala, o Tecpán- Guatemalla significa “residencia real protegida por una fortaleza hecha de maderos”. El asunto es que se trata de una vivienda protegida con una valla hecha con árboles, exactamente la vivienda de una persona real. También significa muchos arboles.

Pero en lenguaje ITS, o IX, mejor dicho en lenguaje del que quiere ver más allá de la apariencia, encontrar la casa real rodeada de arboles es lo mismo que decir donde está la realidad,  el lugar donde tu eres más real, o sea más auténtico, más íntegro, más pleno, donde tu agua esta mas viva y describir esa casa real como un lugar donde estas rodeado de arboles, o sea tus iguales.

Porque si tu eres ese Mago que ha finalizado el trabajo propuesto por el dragón, las personas que encuentras y que te rodean son semillas, es decir personas que han recuperado el programa inicial, que viven el cómo expresado por la onda tipo donde la semilla es el sello 4, que significa cómo. O sea rodeado por personas que viven como  dragón, o sea solidariamente y más.

Los otros dos elementos de la familia portal son la TORMENTA, pero el mago es el que sabe traer la tormenta, el agua del cielo; y la LUNA es propiamente el agua y comienzo del quinto castillo, quinta dimensión, y está claramente en relación numérica con semilla.

Semilla es como onda la número 12, semejante al humano sello 12, oculto de la luna.

Y la luna es como onda la onda 17, semejante a la tierra  sello 17, oculto de la semilla.

Es fundamental hablar del árbol, porque el árbol significa la paz en el símbolo c.n.d. y es sincrónica su aparición con el descubrimiento del mensaje del Tzolkin. Ciertamente los reyes mayas no eran hippies.

Pero paz y amor  es fundamental para el ser humano hoy. Hoy. Hoy es el momento de elegir.

El agua es el mundo de las emociones, el agua es el mundo del amor, la mujer es maestra del amor. La mujer es dueña del agua, pero el agua es también el gozo. En el clímax se unen amor y gozo.

Es interesante ser aprendiz de amor, mago del agua. Gracias 

 

El Tzolkin es un mensaje

enviado desde dimensiones superiores (20/8/2012)

 

Para nosotros, para esta página, el Tzolkin es un mensaje enviado desde dimensiones superiores de la vida a todos los seres humanos sin excepción, es decir no tiene nada que ver con culturas ni etnias, porque es para todos.
Como es para todos los seres humanos sin excepción, su momento, su tiempo, es el de todos sin excepción. Todos sin excepción es la ERA COMÚN. Y la era común es ahora.
Por eso,como valoramos la era común, desde esta página no pretendemos que se cambie el calendario, por muy irregulares que sean los meses, es más apreciamos la belleza en la diversidad. La belleza máquina de “todos igualitos” no nos interesa; que no cuenten con nosotros. El ser humano es libre por naturaleza y precisa expresarse sin restricciones por naturaleza. Mao Tse Tung, con su chaquetita y su librito…, no por favor, dicho con todos los respetos, porque el dragón de la solidaridad sí estaba con Mao Tse-Tung, pero las denuncias públicas y el “todos igualitos”, sinceramente, quizá en una película puede ser, porque si te aburres te sales del cine, pero en la vida real que no cuenten conmigo.
Las mujeres con su velo, todas igualitas en su invisibilidad mujer, que parece que es lo que significa el velo, como si no fuera suficiente con verle la cara, para saber que es una mujer, y más aun como si fuese obligatorio ir definiéndote como hombre o mujer para estar vivo o para ser social.…, no por favor. Cada una como es ella.
Ese líder asiático que decía cómo tenían que cortarse el pelo los hombres en su país…, no por favor.

Creemos que la era común define un momento evolutivo del ser humano real y verdadero, porque todos los seres humanos están unidos por una red de neuronas espejo que definen a los seres humanos. Y no sólo por eso sino porque los seres humanos tienen en su interior un elemento enlazador permanente, expresado en el Tzolkin por la noche, porque simplemente cuando tu estás solo y con los ojos cerrados, cada vez que en tu imaginación ves a una persona, estás interactuando con ella. El simple recuerdo de una persona interactúa de forma real; influye en la felicidad o infelicidad de esa persona; influye en la salud o enfermedad de esa persona; pensando en esa persona puedes ayudarla a sanar; pensando en una persona puedes ayudarla a sentirse feliz.
Hay un poder dentro de una persona, y es un poder enlazador. Y el enlazador habla de “todos sin excepción” y la era común. Nuestro Tzolkin es el Tzolkin de la era común, Tzolkin Enlazador. El Tzolkin de la red; es maya porque es una red.
La marca “todos sin excepción” existe, y existe porque es y ha sido valorado desde el principio de su creación. Católico significa de todos sin excepción, universal, y creemos que es un valor real porque está en el programa de la creación. Y está en el programa de la creación porque está en cada persona, y habla de todos sin excepción con un mismo padre.
Una maya o malla, nos da igual, porque la palabra maya, aplicada a una cultura en Centroamérica, es una palabra a la que se le atribuye una fonética, porque en esos idiomas, múltiples idiomas mayas, no había alfabeto fonético, y los glifos tenían tantas formas de ser dichos, como personas. Bueno, quizá esto es un poco exagerado. Pero lenguas mayas hay reconocidas varias decenas y su cercanía con otros idiomas, como Toltecas, Aztecas, Mexicas, por citar sólo los más conocidos, que utilizaban también los mismos glifos, da una variedad de posibilidades enorme. Y en realidad por la estructura del glifo no se puede en ningún caso deducir la pronunciación, porque no es fonética.

Pero maya-malla también tiene una relación con la palabra AGUA, que en hebreo es “mayim”, las aguas, porque esta palabra siempre es femenina.
Este es otro de nuestros postulados: Maya también hace referencia a agua; lo hemos dicho muchas veces. Y agua, que nosotros vemos en la tierra formando el mar, los océanos, los ríos, y que también vemos en las nubes como deseando bajar, en realidad es ascendente. Por eso forma parte del Tzolkin, porque el agua es una energía celeste de más allá del sol y que forma parte del cuerpo del ser humano en casi un 80%.
Podría ser que algunas personas se rían de relacionar maya y malla, y podría ser que algunas personas se rían de relacionar maya y agua. Sin embargo, es interesante considerar que el nombre de Guatemala en realidad proviene de algo que significa que hay árboles. Cuando traducen Tecpán Quauhtemallan suelen hacerlo como “Residencia Real Protegida con una Fortaleza hecha de maderos”, es decir de árboles cortados. Y también se relaciona Guatemala con “tierra de árboles”, “donde hay muchos arboles”. Y esto nos interesa porque relacionar maya con árbol nos parece muy interesante, ya que precisamente el árbol se nutre del agua, y forma parte de la familia del agua en la forma de la semilla.

La semilla es el único elemento vegetal en todos los elementos maya, y casualmente la semilla es el comienzo temporal; el dragón es el comienzo del Tzolkin, pero su emergencia en el tiempo es a través de la familia portal, siendo la semilla el primer elemento que se presenta de la familia portal. Luego la semilla es el arquetipo de puerta al tiempo.
Y maya, así, significaría puerta. La semilla, de esta forma sería como la puerta entre dos dimensiones, la dimensión del tiempo donde estamos nosotros, y dimensiones superiores donde ya no existe ese tiempo; la dimensión del tiempo como cronos, que te devora, y la dimensión de más allá del tiempo. Y eso es lo importante para el hombre del siglo XXI de la era común, para el ser humano que se reconoce en el otro.
La persona que vive el “tu eres otro yo” es el maya del que hablamos, porque una gota de agua reconoce a otra gota de agua como su igual, independientemente de la carga que contenga ese agua, porque el agua, como se demuestra con la homeopatía, las flores de Bach y los trabajos del señor Emoto, reciben y guardan frecuencias e informaciones de todos tipos, incluso de alta espiritualidad. Pero cuando se juntan, no se preguntan “¿de qué estás cargada?”, sino que dicen “tu eres otro yo”, porque eso es prioritario. Los seres humanos que se saben agua, mayim, también reconocen a cualquier ser humano, incluso su enemigo, como otro yo.

 

Estar vivo es maravilloso (8/8/2012)

 

Estar vivo es maravilloso. Y en un año tormenta 7 mucho más, porque el 7 es maravilloso.

El 7, el momento de la canalización, es un momento de amor, y el ser humano es el clímax.

Estar vivo y consciente es maravilloso, porque todo en la vida es maravilloso, pero al despertar, o sea al estar consciente.

Nadie es tu enemigo. Despierta. Mira. Nadie es tu enemigo. Quizá tu eres tu enemigo cuando no eres tu, o sea cuando vives con criterios que no son tu, porque tu eres Dios. Y tu sabes muy bien quién es Dios.

Para saber quién es Dios, sólo necesitas recordar todas tus fechorías, o sea, cuándo has odiado a alguien, porque odiar es matar; cuándo has envidiado a alguien; cuándo has agredido a alguien… Bueno, tu sabes quién eres, y si lo has olvidado recuérdalo. ¿Y sabes quién es Dios? El que te abre una nueva oportunidad de plenitud, y una nueva, y una nueva,…., sin fin.

El espejo refleja el sin fin, dicen, o sea lo eterno que nunca se acaba.

 

En un año tormenta 7 conviene hablar del 7, porque la tormenta es la onda 7, de modo que estamos en un momento en que se une el tono 7  y el sello que representa la onda 7. Pero como la primera vez que aparece el 7 es bajo la forma de la mano, conviene asociar la mano a la tormenta y al tono 7 resonante, y ver en esa tormenta 7 una mano.

Es momento de tender la mano. Es momento de echar una mano. Es momento de acariciar. Todas las personas pueden colaborar con esta mano. Eso es maravilloso, poder colaborar con esa mano. Pero todas las personas también van a recibir esa mano, porque esa mano viene para todos.

El tono 7 tiene una peculiaridad y es que su oculto también es un tono 7. En este caso el oculto de la tormenta es el viento, o sea el espíritu y la comunicación. La mano en sí es comunicación.

La mano está hecha para potenciar la comunicación del amor. Y los genes y los cromosomas que determinan la forma de la mano, también determinan genéticamente los órganos sexuales.

El guía de un tono 7 también es un tono 7, de modo que un año donde se desarrolla el sello que desarrolla la onda 7 bajo la forma del tono 7, con sus guías en tono 7, su oculto en tono 7 y guía oculto del tono 7, sólo nos puede hablar de amor. Tormenta como cambios para que aparezca el amor. Resonancia, tono 7, canalización del amor. Porque el 7 siempre es una mano y la mano es una oportunidad para el amor.

El guía de la tormenta 7 es el mono 7, y el guía del viento 7 es el mago 7.

La alegría es un guía este año, y cada vez que encuentres la alegría, mira. Algo está pasando para tu salto evolutivo.

El mago en tono 7 también es un guía este año. Muchas veces pasarás el velo, y podrás contemplar cómo otro mundo es posible. Un mundo amoroso, un mundo armonioso, un mundo maravilloso.

El mago es el aprendizaje y es el guía que te lleva a ese momento de amor que es la columna 7, momento para el nacimiento.

 

El sello del espejo (17/8/2012)

 

El sello del ESPEJO es, o pudiera ser, uno de los mas complejos y dificultosos de expresar en palabras, ya que se trata de algo muy poco material, o sea de una realidad poco consistente, poco densa y sí muy aparente. O sea como ilusorio.

Sin embargo, espejo sorprende por su sencillez y claridad.

 

Si miras el rectángulo de 260 casillas formando una figura en negro sobre blanco donde dos ángulos se enlazan como una malla, que se conoce como Tzolkin, y te detienes en la línea horizontal 18 que corresponde al Espejo, este enseguida te dice con toda claridad quien es.

Nuestro Tzolkin no es un Tzolkin racial, folclórico, ni de museo, ni del “tu no “(tuno).

Nuestro diálogo Tzolkin está dirigido a human@s del siglo 21, que no están ni deben estar aislados en sus criterios estrechos y mucho menos en sus complejos y muchísimo menos aun en su victimismo –revanchismo.

 

El human@ del siglo 21 es un Enlazador.

El human@ del siglo 21 es un Enlazador, y el Enlazador es un DRAGÓN, o sea alguien básica y vocacionalmente solidario,  capaz de honrar, respetar y reconocer la energía femenina. Es necesario reconocer y honrar la sabiduría de la Tierra, la sabiduría de la Mujer y la sabiduría del cuerpo.

Es necesario honrar, respetar y reconocer la energía femenina, o sea dadora de vida de la Tierra y reconocerla como femenina, porque es imprescindible honrar, respetar y reconocer a todas las mujeres sin excepción, avasalladas por algo que algunos quieren llamar tradición y solo es abuso, abuso del débil. Troll. Depredador.

El folclore es muy bonito pero el respeto más. Pero el lugar es el amor.

Sí, esa tradición sí interesa, la del amor, que es innata, está dentro de ti. Algo dentro de ti quiere que le hables de solidaridad, porque esas palabras le alimentan; quiere que le hables de respeto  porque esas palabras le alimentan; le gusta el In Lack’ech porque oír esas palabras le alimentan.

 

El Espejo en algunas tradiciones se llama cuchillo y cosas así, o sea de cortar, incluso se sugiere que se ve un cuchillo ceremonial en el glifo; otros ven una pirámide. Algunos presentan este cuchillo como lo que corta el error, espada de la verdad, o como un bisturí que quita el tejido dañado. Todo sirve. La verdad de las cosas corta el error. La verdad de lo que es hace desaparecer lo erróneo.

Personalmente en el Espejo veo una X.

La X es utilizada en matemáticas como la respuesta que se busca, es decir la x es la incógnita. Pero es la incógnita para un estudiante, para un estudiante que debe conocer la formula que le da la respuesta adecuada .

Si miramos el tzolkin tipo vemos que la primera vez que aparece espejo en la PRIMERA columna, que como uno define el propósito, encontramos espejo en tono 5.

El Espejo se autodefine como algo que da fuerza, tono 5; da fuerza al propósito.

Espejo se presenta como el tono 5 de la onda del Mago. Da fuerza al estudioso, el que quiere saber, el Mago, el estudioso de la realidad, el que busca la verdad.

En la SEGUNDA columna, como desafío o regalo, se presenta como tono 12 de la onda de la Mano, es decir como algo sanador con vocación de colaborar con la vida, con todo lo existente.

En la TERCERA columna, que identifica el servicio, se presenta como portal dimensional; en la columna tres, es el tono 6 de la onda del caminante. El tono seis corresponde a la columna seis, que es una columna de portales y con el sello seis, que es el enlazador; es decir que el servicio, la utilidad del espejo está asociada con servir de puerta de acceso a otras realidades superiores.

En la columna CUATRO, que dice cómo hacerlo, el espejo es el tono 13 de trascendencia de la onda del enlazador, es decir siendo trascendente es puerta, siendo trascendente enlaza, conecta.

En la columna CINCO, que muestra la fuerza, el espejo, se presenta como el tono resonante, tono 7 de la onda del humano. O sea el humano cuando canaliza, es decir cuando expresa dimensiones superiores de la vida, es espejo. El humano cuando es más veraz, actúa sin doblez, sin ego, habla desde su interior, sabio y sanador, es cuando es espejo; pero cuando es espejo es justamente cuando es mas humano.

En la columna SEIS se presenta como propósito, espejo 1, pero la columna seis es justamente la columna portal y así queda claro su servicio portal y también que es portal. Aquí el espejo es acceso al nuevo nacimiento. O sea a lo nuevo, pero con la claridad que le caracteriza añade el valor diez, o sea X, porque la X también significa diez y fusiona todo, con perfección y amor.

En la columna SIETE, de canalización y del nuevo nacimiento, le añade como indispensable la integridad, o sea tono 8 de la onda del mono.

En la columna OCHO, es el desafío o regalo de la tierra, y en la NUEVE, que significa poder, pero un poder para llegar a la trascendencia, es sincrónicamente un 9. El espejo es el 9 del 9, mostrando que la fuerza real para la trascendencia es el amor, onda del Perro en tono 9.

En la columna DIEZ del amor y la perfección, habla de servicio, tono 3, de la onda del guerrero, o sea de la expansión de la conciencia, y en la columna ONCE, de liberación,  encontramos el tono 10 de la luna. La liberación es la emoción amorosa; atreverse a sentir, atreverse a amar es acceso a dimensiones superiores, gozosas de la vida, porque si hay liberación hay gozo.

La columna DOCE de cómo colaborar con todo, sitúa al espejo como tono 4 del águila, o sea que la intuición y la creatividad son espejo cuando actúan como colaboración con todo lo que existe, es decir tus dones son para todos.

En la columna TRECE de trascendencia está la liberación, el gozo al vivir la sociedad celeste.

Las personas espejo son sencillas pero versátiles; se adaptan a todo porque todo les vale; son sabiamente sencillas; da gusto encontrarlas.   

 

Los cuentos populares y las leyendas (15/8/2012)

 

Entendemos que los cuentos populares y las leyendas, al igual que el Tzolkin, son mensajes de dimensiones superiores.

El Tzolkin contiene un mensaje muy amplio, muy completo y muy pormenorizado para el hombre del siglo XXI, pero estamos en el tiempo de la fusión, porque estamos en el tiempo del amor. Y el amor necesita del otro, porque si no es puro narcisismo y aislamiento y ese es el camino de la muerte, porque es improductivo, no se reproduce, es el camino del hundimiento.

En la otra dirección, encontramos el camino del amor como el camino de la unión, de la expansión, porque el amor siempre tiene un fruto, que es más vida.

 

En el cuento de Blancanieves encontramos 3 escenarios, que explican muy bien las tres dimensiones del ser humano.

La tercera dimensión es la dimensión del mío, todo para mí, yo el primero. Está representado por el conflicto entre Blancanieves y la madrastra. La madrastra quiere ser la más guapa y es el ejemplo del todo para mí. Muchas personas no se sienten madrastras, pero se sienten víctimas. Blancanieves ahí puede aparecer como víctima. De hecho el cuento de Blancanieves está dirigido a las personas que en algún momento se han sentido víctimas de un odio y un acoso injustificados. En este escenario de tercera dimensión, del yo y mío y del odio, siempre hay un personaje secundario que expresa el amor, y en este caso es el encargado de matar a Blancanieves, el cual no lo hace y la deja libre en el bosque y engaña a la reina.

Encontrar con qué personas y en qué situaciones se ha producido esto en tu vida es importante; reconocer y honrar a estas personas que han expresado el amor incondicional y la vida, pero que están grises en tu historia es importante. Cambiar el enfoque es importante para salir de la víctima, porque incluso la reina solo te ayuda a encontrar el camino de la quinta dimensión.

 

El escenario de la cuarta dimensión es la casa de los enanitos. Con su número de 7 indica que son la totalidad de experiencias posibles. Hace falta todo y todos, no nos sobra nadie. La actitud correcta en la cuarta dimensión, que es la dimensión de la conciencia, es la de vivir alegremente cualquier cosa que te suceda, siendo útil a tu comunidad, a tu grupo, sin quejarte, porque quejarte es una actitud muy agresiva donde tu estás señalando a unos culpables y no es nada amoroso y tampoco expresa conciencia; sigues en la tercera dimensión.

La cuarta dimensión es un lugar donde aparecen personas singulares. Conviene mirar porque todo es posible; cualquier cosa es posible en la cuarta dimensión. Cualquier cosa es posible para la persona consciente, entregada y amorosa, aunque el mundo en que esté no coincida con el que desea. Lo acepta y da de sí lo mejor que tiene.

Mira a tu alrededor, porque hay muchas personas bajo apariencias extrañas, que pueden ser incluso obesas, patizambas, que quizá pertenecen a la cuarta dimensión y sean ángeles, porque la cuarta dimensión es donde estás en contacto con los ángeles y donde sucede todo lo maravilloso.

 

El tercer escenario es la quinta dimensión, el reino. Es donde ya todo es maravilloso y tu corazón vive en plenitud el amor.

 

El fuego es azul (15/8/2012)

 

El fuego es azul. Podríamos considerar por el color que el fuego es amarillo, pero no, el fuego es azul.

El fuego, como elemento, es azul, y el amarillo como elemento es el aire. También en la combustión de las cocinas y calentadores que utilizan combustible de hidrocarburos para producir fuego, se avisa que la llama debe ser siempre azul, porque cuando la llama es azul significa que la combustión es total. Si aparece el color amarillo significa que está dejando mucho residuo, la combustión no es total y puede llegar a ser incluso peligrosa.

 

Por eso el fuego se ve refrendado en el metalenguaje de las sincronías por el azul. Pero el fuego real también es puro presente. Es algo que está sucediendo en este momento. El fuego como símbolo, como cuadro o como foto, es otra cosa, pero el fuego como algo real, es el mismo tiempo, cronos, devorándote. El fuego quemándote y cronos devorándote.

El fuego es el presente y este año de 2012, para los que siguen este Tzolkin, significa presente, o sea, ahora estamos en el momento, ahora no son simulacros. Todos los acontecimientos tienen densidad real. Y el fuego es un nacimiento, y los nacimientos deben ser breves para que haya poco sufrimiento. El nacimiento es un instante, o puede ser un instante.

El nacimiento sólo necesita un instante, tan instante que ni siquiera es tiempo, pero es tiempo.

 

Los elementos, que pueden ser llamados abuelos, pueden ser llamados castillos y quizá personas puedan enzarzarse sobre si mis elementos son más elementos y los tuyos más castillos, o si mis castillos son más abuelos y tus abuelos unos elementos. Porque en el mundo de Blancanieves, un enanito es gruñón. Los enanitos son 7, como la canalización y como la sanación. En toda sanación hay un gruñón, y es imprescindible, gracias enanito gruñón, porque ¿cómo sabes si eres intolerante si nadie pone a prueba tu tolerancia?, ¿cómo sabes si puedes amar a tu enemigo si solo tienes amigos?

El fuego es un poco como un interruptor. Si le das al interruptor y no se enciende la bombilla, es que está fundida y tienes que hacer un cambio. Pero si luce, ya el nacimiento te mete directamente en otra realidad. Ciertamente muchas instalaciones eléctricas necesitan reparaciones, y puede haber fallos no solo en las bombillas, sino en los enchufes, conexiones… Incluso puedes no haber pagado el último recibo de la luz.

Lo importante es que el azul es un momento, pero es una puerta.

Lo importante es que durante todo este año estamos ante una puerta que podemos abrir, y al abrirla nos transporta a una nueva dimensión experimental de la vida. Puede echarnos atrás algo, y eso es lo que necesita ser preparado, revisando qué es en lo que crees, hasta qué punto estás dispuesto a vivir lo que crees, aunque resulte incomprensible en tu entorno, o sea descubrir tu miedo. Porque aquí se trata del miedo como enemigo del amor, porque el amor es el ideal, y sólo te puede apartar del ideal el miedo, y esa es la prueba.

 

La experiencia del fuego es una experiencia fuerte. En la forma en que está establecido el año, no en su enfoque sagrado sino en su enfoque civil, la tormenta se va a presentar cada 20 días para abrir un nuevo periodo.

Vamos a repetir el párrafo anterior desde otro enfoque. “En la forma en que está establecido el año, no en su enfoque sagrado” esto lo vamos a cambiar por “en la forma en que está establecido el año, como expresión de Dios o de la vida, que se acerca para que le conozcas, de forma personal, dialogando contigo, que es lo que llamábamos sagrado. Pero también podemos considerar el tiempo bajo el aspecto civil, que es bajo el aspecto puramente del tiempo, donde ya no está presente Dios ni dimensiones superiores de la vida, y solo se trata de cuestiones materiales. Esto, que sería el calendario civil o Haab, sin embargo cada veinte días vuelve a abrir un periodo donde se presentan las 20 posibilidades de conocer a Dios, actuando en la historia. Y en este año siempre va a comenzar con el fuego, con el color azul de la transformación instantánea.

Cada 20 días se abre un nuevo periodo donde esto es posible. El año nos ha presentado el fuego, de color azul, primero como canalización. Eso significa que hay una alineación perfecta. Ahora, al comienzo de la onda de la tormenta, nos lo presenta como propósito, es decir todo el cosmos está en estos momentos alineado, porque su propósito es que se produzca ese fuego, ese nacimiento que da paso a la iluminación, que es el color amarillo.

El azul es un instante para dar paso al amarillo, la expansión. Y ese amarillo está compuesto por SOLO PENSAMIENTOS ELEVADOS. Quizá para comprender algo sea necesario cambiar de enfoque, mirar desde otro ángulo, o quizá suceda una respuesta visceral que va más allá de tu mente.

Da igual lo que suceda. Las cosas no necesitan ser como uno las piensa. Eres tu el que necesitas que la ventana de tu pensamiento coincida con la vida.

 

Los pensamientos elevados nutren los cuerpos sutiles del ser humano. Si nos centramos en lo más elemental, que puede ser el sentir frío, calor o dolor, encontramos que eso tiene que ver con la dimensión más elemental de la materia, y que a lo mejor una persona, si solo se guía por ese nivel de sentir, está claramente en un nivel infrahumano. Ese nivel está absolutamente alejado del gozo, porque los seres humanos venimos a experimentar plenitud. Si tu nivel de sentir, de estar vivo solo reacciona ante sensaciones físicas primarias, no hay expansión y no hay gozo, porque en la expansión está el gozo. De alguna manera venimos a rellenar esa expansión para ser reales, y evolutivamente hay un sentir más allá de ese sentir puramente primario, infrahumano.

Esto es hablar de dimensiones, porque hay muchas personas que temen que hablar de dimensiones sea hablar de fantasías. Más allá de este sentir de la sensación primaria, está el sentir del sentimiento, que ya es un sentimiento emocional. Tendría que ver con el agua, con el color blanco.

En este nivel el sentir puede ser también negativo, y la persona estar solamente en el “me quieren, no me quieren”, es decir ser reactivo y sentir necesidad de ser querido pero no de amar. Evidentemente para poder amar es necesario ser amado, para reconocer esa vibración, pero muchas veces siendo amado no te sientes amado porque hay un bloqueo interno, que a lo mejor responde a un acontecimiento de otra vida, de otra época o de otra persona de tu familia, que tu vienes a solucionar.  Y es necesario recapitular mil veces los acontecimientos de tu historia, para ver cómo en tu historia hay miles de acontecimientos que explican cómo eres amado por personas cercanas que traducen dimensiones superiores de la vida, y que es algo dentro de ti lo que te hace refractario a ese amor. Y es necesaria una catarsis, que siempre supone un rompimiento; hay algo que te supera, que rompe tus esquemas mentales, porque son esquemas mentales los que te impiden amar y sentirse amado. Y esos esquemas son de confrontación, y la confrontación siempre tiene detrás el miedo.

Y es necesario abrirse al respeto del otro, encontrar el “tu eres otro yo”, porque el sello de la estrella, que es la onda final del Tzolkin, habla de la sociedad celeste. La estrella, que es un sello amarillo, que requiere pensamientos de elevación, contiene la representación de las demás personas como personas maravillosas.

Muchas de las enseñanzas de este Tzolkin expresan la ley del espejo como ley del amor. Nos da igual en qué idioma esté dicho; significa “tu eres otro yo”, y ese es un motivo de gozo.

 

El periodo de 20 días que ahora se abre ante nosotros introduce esta experiencia como algo posible en estos 20 días. La experiencia del amor viene canalizada en esta veintena como algo prioritario, porque en este periodo comienza el segundo vinal, y el número dos siempre va a hacer referencia a los sellos blancos, o sea al amor incondicional del perro, a la ley del amor del espejo, a la atemporalidad del mago, al desapego del enlazador, y al espíritu y a la comunicación del viento, es decir las palabras como ondas de luz. La luz es el amarillo y el fuego es el azul. Las palabras y los pensamientos aumentan el amarillo.

El segundo vinal comienza siempre el día 15 de agosto, fiesta de la ascensión del cuerpo de la Virgen María a los cielos. Ayer hemos publicado, casualmente y sin ninguna intención, estas palabras de la abuela Margarita, que hemos visto, casualmente y sin ninguna intención, en la página de una persona que simplemente había dicho que le gustaba esta página.

Algo nos ha llevado casualmente y sin ninguna intención, a encontrar esas palabras, y desde el rostro de la abuela Margarita algo nos ha invitado a leer también sus palabras, llenas de pensamientos elevados, donde dice  ¿por qué no te llevas el cuerpo después de muerta?, solo es un 20% de ti.

Sincrónicamente es justamente lo que al día siguiente, en el calendario de la era común, dirigido a todas las personas, se propone como una realidad posible, porque “lo que hace una persona lo puede hacer otra”, o “el que hace un cesto puede hacer cientos”.

Nos habla de realidades dimensionales posibles.

Como hemos dicho, este segundo vinal, por su numeración de 2, siempre va a contener lo mismo que los sellos blancos, y uno de los contenidos de los sellos blancos es el amor.

Pero sucede que hay un cuerpo de amor. Igual que hay un cuerpo físico de peso, hay un cuerpo de amor. El cuerpo de amor es similar al pulgar y sustenta la expansión.

El azul aquí significa ¿quieres nutrir tu cuerpo de amor? Durante estos 20 días van a ocurrir situaciones que van a romper la lógica, porque la lógica es el lenguaje del miedo, y van a sustentar la expansión, el amarillo, que tiene que ver con los pensamientos elevados.

 

Onda de la Tormenta: del 15 al 27 de agosto

La energía de los cambios sanadores va siempre asociada, en una forma que no se ve (onda oculta) a la energía del amor incondicional.
Según avanzamos desarrollando ese amor incondicional se van produciendo sanaciones, a menudo repentinas, en nosotros y en otras personas, hasta llegar a alcanzar la sabiduría del espíritu, en su vertiente comunicadora (viento, tono 13), y la alegría (mono, tono 13 en la onda oculta)

 

La onda de la tormenta es la onda de las transformaciones repentinas y sanadoras.
Partiendo de una dinámica de cambios bruscos, regeneraciones y auto-sanación, estamos caminando hacia la alegría y el juego. La sanación nos ayudará a encontrar la alegría (tono 9 da fuerza al 13).
Aquí nos desafía precisamente lo que nos libera en la onda oculta: la elevación de conciencia, fusión e iluminación. Para crecer, tendremos que "rendirnos", en su concepción más positiva, ante la luz.
El servicio a los demás es nutrir y proteger (dragón, tono 3).
Para realizar esos cambios sanadores, esta onda nos recomienda utilizar la comunicación y la palabra, siempre desde el espíritu (viento, tono 4).
La fuerza la podemos obtener visualizando la abundancia, en este caso concreto creando y creyendo en las sanaciones repentinas, en los milagros.
Para liberarnos y descargar tensiones, es importante la limpieza de las emociones.

Gracias.