Inicio

Calendario Maya

Reflexiones

Servicios

Contacto

Libro Tzolkin 2012

LEE EL PRIMER CAPÍTULO

CALENDARIO MAYA:

Herramienta para la Evolución de Conciencia

Síguenos en

 

MEDITACIONES ONDA DE LA NOCHE (12 AL 24 DE MARZO)

- La perfección

- El Mono

- El Quinto Castillo

- Arroba

- Gracias guapas

- Onda de la noche

La perfección no es un esfuerzo

 

LA PERFECCIÓN NO ES UN ESFUERZO.
La perfección (tono 10) no es un esfuerzo, es más bien un ENCAJE.
UN ENCAJE, como cuando estás en la playa con tu familia o con tus amigos, con tu gente y te estás bañando en el mar y cuando sales estás un poco alejado de donde están tus cosas y tu gente. Simplemente miras a tu alrededor y rápidamente encuentras el sitio. No hay esfuerzo en volver donde lo que te u
ne y te dimensiona es la frecuencia de amor.
Para encontrar la perfección de cada sello hay que UNIR el tono 10 de su onda (la onda donde el sello es el propósito) con el tono 10 de la onda compañera (onda donde el oculto del sello como propósito ocupa el tono 13). 10 + 10 = 20, y 20 es la totalidad. La perfección supone realización máxima de todas las posibilidades

LA PERFECCIÓN DEL DRAGÓN:
La perfección del DRAGON en primera instancia es el PERRO y en la totalidad LA TIERRA.
Hablamos de la primera onda (onda tipo y PROGRAMA) y de la número veinte (estrella).

Cualquier persona que haya nacido en la primera onda o esté viviendo esta onda por la actualización del natalicio necesita considerar también la onda veinte para entenderse mejor. Igualmente las personas nacidas o viviendo anualmente la onda veinte se comprenden mejor al considerar también la onda primera.
De hecho todo el castillo verde se explica como actualización y cierre del propósito contenido en el primer castillo.
Primero siembras, y en su momento adecuado recolectas.
Al hablar de la perfección del DRAGON - la solidaridad, encontramos que se realiza a través del amor incondicional en la tierra. En toda la tierra. La persona dragón puede no sentirse muy bien si olvida la totalidad.

EL 10, LA PERFECCIÓN EN EL TZOLKIN:
Ahora encontramos algo muy importante para quien sienta deseo interior de conocer el Tzolkin para ayudar a otros a reconocerse y es que al diez que normalmente asociamos a la perfección y al amor incondicional también necesitamos asociar su valor de espejo.
En el 10 aparece la línea del horizonte, lugar donde el perro (10) se transforma en mono (11); lugar donde el amor se trasforma en alegría; lugar donde cumplido con el amor se inicia el ascenso a la iluminación.
El perro 10, animal terrestre, inicia el ascenso elevándose como mono, animal que habita elevado sobre el horizonte en los árboles.
Pero los árboles son la fotosíntesis, la iluminación.
El espejo ayuda a ese cumplimiento. El espejo es la onda 10. El espejo también es un diez. Es la perfección que te lleva a la onda central, donde te sanas y te iluminas y donde puedes llevar a quién quieras, solamente pensando en él o ella, que es lo que hace la noche, o sea, soñar la abundancia.
 

El Mono (19/3/2012)

 

EL MONO está asociado a la alegría, osadía, el juego, vivir lo que crees. El mono siente la alegría, disfruta con lo que hace, comprueba, ríe, porque todo parte del amor e inocencia que existe en su interior.
Es propio del mono reír, jugar, cantar, atreverse a hacer cosas distintas a las esperadas, experimentar, sacar al niño interior, improvisar, disfrutar.
El mono es oculto del perro, y el perro es oculto del mono. Significa que van juntos; no existe alegría real sin amor, ni auténtico amor sin alegría.
Si el Perro está en el exterior, entonces el Mono está en el interior, y viceversa; un aspecto lo ve la gente y es el ser social, y el otro es el interior.

 

El Quinto Castillo (14/3/2012)

 

Si observas el quinto castillo con respeto sin duda que algo se abrirá para que te adentres y encuentres lo que necesitas para AFIRMARTE  en tu confianza en la vida, o sea en ti. TODO TIENE SENTIDO.

El quinto castillo, castillo verde, ya de entrada aporta “lo verde” como una invitación a encontrar lo singular mas allá de lo habitual. Lo verde es algo que no forma parte de la explicación del Tzolkin hasta que no aparecen los castillos.

El verde aparece con los castillos. Hasta entonces la secuencia de los colores era rojo como 1, blanco como 2, azul 3, amarillo 4, de nuevo rojo 5. El verde no existe, pero en los castillos el 5 es el VERDE.

 

De repente te das cuenta de que todos los castillos son un CINCO, de que todos los castillos son lo que aparece en QUINTO  lugar  excepto el primer castillo. En realidad sería más acertado decir que lo que aparece en quinto lugar es lo que da origen a un nuevo castillo. Es decir, es como si la estructura de los castillos explicase algo sobre el CINCO  y nos invitase a considerar qué cosa es el cinco.

De momento el quinto sello es LA SERPIENTE, o sea la energía vital, la kundalini; por otro lado la quinta onda es el CAMINANTE DEL CIELO, y los dos sellos hacen referencia  Quetzalcóatl. Los dos sellos parecen hablar de energías ascendentes, o algo parecido.

 

El ser humano cuando duerme o descansa está en horizontal, como la serpiente, pegado a la tierra. Pero en actividad, la postura del ser humano es vertical.

Totalmente horizontal, tanto como la especie animal más horizontal, cuando descansa, por la facilidad con que pega los brazos al cuerpo y porque la estructura de las piernas continúa la línea del tronco y de la cabeza. Ni los cuadrúpedos ni las aves pueden estar totalmente horizontales. Sólo los reptiles y los peces. Y también el hombre.

 

En el mito de la serpiente emplumada, la primera parte, o sea la mención a la serpiente, es una referencia al ser humano como algo o alguien que no está completo hasta pasar de serpiente, simple energía, a serpiente emplumada. Es decir, pasar desde la horizontal o sea paralelo a la tierra, a vertical a la tierra, o sea en el aire.

Lo paralelo se mueve a vertical. Lo paralelo, serpiente, se mueve a vertical, emplumada. Lo vertical obligatoriamente no puede estar pegado a la tierra, porque estaría en lo horizontal del suelo.

 

La vertical en el Tzolkin es por excelencia la indicada por el tono 7, o sea la columna siete, columna central, lugar del nuevo nacimiento, que es un nacimiento voluntario y un despertar.

El tono siete  equivalente a la mano, sello 7, indica canalizar y sanación, pero también expresa a la familia del humano, sello 12, de modo que podemos decir que el tono siete y la columna central, columna del nuevo nacimiento, expresan canalizar, sanar y ser humano, siendo características del ser humano, tanto si las utiliza  o no, canalizar y sanar.

La visión economicista del ser humano es un engaño.

Dentro de cada ser humano hay una serpiente emplumada, un Quetzalcóatl, sólo que quizás necesite encontrar y valorar su realidad Tezcatlipoca. Es decir, su parte espejo, es decir abandonar su ego yoyoyoyoyo y valorar la a de la @ no solo la o.

 

De eso tal vez nos hable el quinto castillo, que comienza con la luna  y acaba con la estrella, y también el águila, o sea la parte emplumada de la serpiente, y su elemento, o sea el viento, que es el aire donde obligatoriamente está la parte emplumada, como hemos dicho antes.

Sólo que nuevamente volvemos a hablar del ser humano ya que el aire, o sea el viento, es también familia del humano, de modo que el viento también es otra forma de hablar del ser humano, mostrando cómo la parte emplumada es en realidad una característica del ser humano. Del ser humano en plenitud y de eso es de lo que habla el quinto castillo. Pero nunca habla de DINERO.

La parte espejo  es la parte “femenina“ expresada en esa realidad dual de la vida, o sea de Dios  y por eso es tarea actual de la humanidad ese reconocimiento. Gracias

 

Arroba (12/3/2012)

 

Web: en español sería telaraña.

Si pones telaraña en el traductor de Google, te dice que en inglés se dice Web.

Luego tenemos que considerar que web y telaraña significa lo mismo. Seguramente todo el mundo lo sabe o quizá lo sabe alguien, pero lo importante es que Web significa telaraña.

Si pones Web en el traductor, te dice que es web en español, y también tela y telaraña.

 

Estamos muy acostumbrados a que las cosas están ahí, pero estamos en un momento donde las dimensiones se aproximan y casi sin mucho esfuerzo, desde tu más cotidiana dimensión puedes estar viendo qué sucede en dimensiones superiores, como cuando distraídamente miras desde la ventana de tu salón a los edificios de en frente de tu calle, al otro lado, en la otra acera, y ves qué cosa hacen en su casa. Tal vez ven la tele, o ves cómo limpian, o tal vez estás ensimismado en tus pensamientos y no ves nada.

 

Estamos en un momento privilegiado para evolucionar.

Web es telaraña, no nos cabe duda que es telaraña. Afortunadamente Web es telaraña.

¿Tenían los quichés algún conocimiento acerca de algo que no existía?, ¿no existía y ellos lo conocían?, ¿o simplemente desde dimensiones superiores de la vida hay un mensaje para cualquier persona que abra los ojos dispuesta a mirar y ver sabiendo que es posible y además conveniente?

 

El cuarto sello del encantamiento del sueño (gracias José Arguelles, gracias LLoydine, gracias a tantas personas interesadas en el encantamiento del sueño) es la semilla, y la semilla es el momento en que aparece el sol después de la noche. La semilla son los primeros rayos del sol. El sello noche, tercer sello, corresponde a un momento donde hay claridad pero todavía no está el sol.

Qué bello es ver salir el sol. Y además es gratis. Y además te carga de energía mirar el sol. El sol es vida. Pero también es un acontecimiento espiritual.

El sol es un hecho espiritual. La tierra es también un acontecimiento espiritual y cualquier persona que encuentra el acontecimiento espiritual  permanente existente en el sol, en la tierra, en el aire, en los árboles, es fácil que sea feliz. Y el que lo ignore o lo niegue, es difícil que sea feliz.

La crisis viene en nuestra ayuda, gracias a Dios. La crisis se empeña en que seamos felices, gracias a Dios. Y ese conocimiento del ser espiritual de la tierra, del sol, de los árboles, del águila, del perro, del viento, tal vez sea parte del mensaje maya para avanzar en la evolución.

 

El cuarto sello es la semilla, y en las horas del día corresponde al momento en que sale el sol.

Los estudiosos encuentran que tanto en el periodo maya clásico como entre los actuales mayas quichés y otros, el cuarto sello k’an  o k’at significa una tela de araña.

 

CUANDO VEAS LA WEB ES QUE ESTÁ SALIENDO EL SOL.

Herman@, cuando veas la Web, ¡es que está saliendo el sol¡ Es el comienzo del día.

Herman@, frótate los ojos, es el comienzo del día.

 

El Tzolkin contiene una W en espejo. Sí, herman@, el Tzolkin presenta un dibujo en W, en espejo. Y son portales, puertas dimensionales

 

Pero la W es el símbolo de la Web. Y nosotros lo sabemos hoy, pero lo es desde 1989, en que Tim Berners-Lee, en marzo de 1989, hizo la primera propuesta de creación de esa red mundial World Wide Web.

Pero la W está en el Tzolkin antes de que él hiciera esa propuesta.

Queremos resaltar esa sincroní@. Queremos resaltar que cuando algo sucede, ya antes está, de modo inequívoco, esa matriz o esa resonancia, esperando encontrar la plenitud de sentido, y esperando QUE SE RESALTE esa sincronía, como parte de un metalenguaje dirigido a quien ve o a quien quiere ver.

 

La W en espejo está en el Tzolkin rodeando el tono resonante, que significa sanación, como sello 7 de la mano, o canalización, como tono 7 resonante. Y es un momento amoroso, un acto de amor entre el cielo y la tierra. Y tal vez el ser humano capaz de situarse ahí sea en esa plenitud de éxtasis, de arrobamiento, de embeleso. No quisiéramos llamarlo orgasmo, porque entendemos que el éxtasis, el embeleso contiene algo más sugerente que la palabra orgasmo. Pero llámalo como quieras. Casualmente estamos hablando de arrobamiento, o sea que el arrobamiento es justamente éxtasis, embeleso, pero @ es algo que pertenece a internet.

El cuarto sello, kan o la semilla, sigue siendo el momento en que sale el sol, y es el momento de la Web. Pero en el símbolo @ también está algo fundamental, que es hombre y mujer unidos en el mismo símbolo, en fusión.

Ese es el nuevo día herman@s.

Gracias guapas. Llenad con vuestra sabiduría el lugar adecuado.

 

El año 1989 es un año tormenta 9, pero la tormenta 9 pertenece a la onda del mono.

SÍ, SÍ, sucede un nuevo nacimiento. Sí, por favor, no hay lugar para el maltrato.

Es algo fundamental ese concepto.

Gracias mayas. Gracias Quichés. Las personas que estudiamos el Tzolkin no queremos quitaros nada. Gracias

 

Gracias guapas (11/3)

 

Hay algo en la mujer, en cualquier mujer, que es parecido a encender la luz en una habitación a oscuras. De repente todo se coloca en su sitio. Todo recupera su aspecto, su identidad, su color, su ser. Es como si la luz  trasmitiese una sabiduría a las cosas, es como si la luz les diese una razón de ser, o les recordase que son.

Con la mujer  pasa lo mismo, aparece la mujer y todo se coloca en su lugar, todo se dimensiona.

Por eso es tan imprescindible  en estos tiempos de crisis, o sea de cambios, que aparezca la mujer en toda su dimensión, o sea en su dimensión divina.

 

No podemos permitir a nuestros gobernantes que transijan con los asesinos, que cohabiten con los asesinos o les den subvenciones porque hay algo bonito en no sé qué cosa o algo exótico o como muestra de tolerancia. Por favor un poco de claridad.

 

La mujer no necesita un día, sino justicia, o sea que se le reconozca que todos los días son suyos, o sea reconocer su dimensión divina y su sabiduría.

Porque la mujer es sabia y de eso habla la sabiduría maya.

Hablamos de la sabiduría maya contenida en los arquetipos de Quetzalcóatl y Tezcatlipoca y el Tzolkin, no de las prácticas en los templos en tiempos de ese momento celestial de mutuo encuentro y descubrimiento.

Y de liberación para las víctimas. En ese tiempo, los mitos de Quetzalcóatl expresan claramente como Quetzalcóatl se ha ido; no está allí sino que volverá por que no cohabita con esas atrocidades.

Volverá y anuncia su vuelta para un día concreto varios siglos después. Ese día llega y es el día del regreso de Quetzalcóatl. El día de la llegada de Cortés es el día del regreso de Quetzalcóatl.

 

Un poco de claridad por favor.

La ablación genital femenina es similar a los sacrificios rituales. Expulsa  a Quetzalcóatl, expulsa a dios. Por favor un poco de conciencia. Basta de negocios.

Las enseñanzas sobre cómo golpear a la mujer sin dejar marcas. Los secuestros como forma de casamiento.

 

La mujer es sabia y generosa. En el Tzolkin está en el diez, o sea en la perfección y en el amor.

La realidad dual representada por Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, es la que en el taoísmo se representa por yin y yang. En la biblia la narración de la creación dice, versículo 1,27: ”creo pues Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios lo creo, macho y hembra los creo”

Esto expresa cómo la realidad una de Dios aparece en esta dimensión en forma dual, de género, macho y hembra.

Por cierto esa expresión de igualdad está en el lema de los que aportan la logística que posibilita el regreso de Quetzalcóatl, o sea el encuentro, o sea el descubrimiento. El lema es “tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”

 

LA REALIDAD DUAL EN EL TZOLKIN:

Esta realidad dual también está presente en el Tzolkin como símbolo.

El Tzolkin como símbolo contiene un espejo donde aparecen los ocultos de los sellos, entre la línea horizontal 10 y la 11, que son ocultos entre sí y que dimensiona a todos los demás sellos y les aporta una información fundamental. Para conocerse es fundamental conocer su oculto y eso está en esa relación especular formando 21 (1+20, 2+19, 3+18, 4+17, 5+16, 6+15, 7+14, 8+13, 9+12, 10+11). Como el arcano 21 del tarot, que representa el acceso a una dimensión superior una vez realizada la tarea.

Esta relación especular divide al Tzolkin símbolo en arriba y abajo, y traduce la sabiduría hermética  donde “como es arriba es abajo”.

 

El espejo y el cromosoma X

 

Entre los 20 sellos mayas esto se representa en el sello 18, el espejo,  expresado por una X. Visualmente se puede ver que la X está compuesta por dos V en relación especular, una abierta hacia arriba y la otra abierta hacia abajo, pero, y esto es lo más importante, están unidas en el vértice de la V.

Ese punto en el Tzolkin es fundamental y habla de la mujer.

 

La mujer no puede ser agredida más. Esto es como el holocausto, “yo no sabía nada”.

 

El Tzolkin describe un lugar privilegiado en el centro de arriba y abajo, y es justamente donde se unen las dos uves. El centro del Tzolkin es el perro 13 mono 1 y es un lugar donde tienen que pasar todos los seres humanos ascensionalmente. Es el lugar de nuevo nacimiento.

Tú en ese lugar, pero lo que te rodea es Dios. Pero Dios elige para representarse una imagen de mujer, la madre. Porque tú has entrado en esta dimensión por tu madre.

Luego todo lo que rodea ese lugar privilegiado para ti, que expresa tu nuevo nacimiento, es el aspecto maternal de la divinidad.

 

Por favor un poco de conciencia.

 

Efectivamente sabemos que el dragón contiene todos los sellos, porque son la continuación del uno, que es el dragón. Y el dragón es la luz entrando en la materia, en la forma, y corresponde a la energía femenina, a la energía maternal y a la solidaridad.

La propuesta inicial para todos los seres humanos es la solidaridad.

 

Por favor, un poco de conciencia. Basta ya de exotismo.

 

Entonces aparece claramente una sincronía con la genética, que atribuye a la mujer la X. La madre siempre aporta al nuevo humano, o sea a su hijo, la X, cromosoma X.

El cromosoma X está representado en el Tzolkin antes de que alguien le pusiera ese nombre.

 

El cromosoma Y

Pero el cromosoma Y también está, y justamente en el otro espejo, el espejo de los tonos. La relación especular que determina el tono de tu oculto y que lo determina y te informa de ti, de tu función.

Cuando decimos que aparece, decimos que aparece gráficamente.

 

La X corresponde al espejo, como sello, y atribuye a la mujer dos cualidades emocionales, el amor y la alegría, pero también contiene una valoración evolutiva como es el nivel máximo de la perfección. En esta visión, su oculto es la ciencia de mono o sea la sabiduría, y presenta a la mujer como alma siempre sabia y voluntaria, por eso es siempre solidaria. Gracias guapas.

 

El cromosoma Y está representado a través de las dos barras de portales que aparecen en las columnas seis y ocho, y que en algún momento hemos señalado que representan las columnas de Hércules, siendo el 12 de octubre en la Grecia clásica el momento en que se celebraba la inmortalidad de Hércules. En el Tzolkin corresponden al enlazador, como Colón.

 

Los tonos  aparecen como ocultos sumando 14, asociados al Arcano la Templanza.

Templanza, de “templo”, siendo el templo de Jerusalén el templo construido por Salomón, el rey de paz.

Pero todo es más de lo que parece y Salomón es rey de paz pero también es Shalom que es paz y en la segunda parte del nombre está la silaba “om” sanscrita.

Salomom está compuesto de paz  y el mantra om.

El símbolo que expresa gráficamente om es, en su forma más arcaica, la representación de la unión del lingam y el yoni. Es un acto de amor, lo cual es previo al nacimiento, y esa decisión previa  muestra a todas las mujeres como almas voluntarias para encarnar la paz y el amor. Y por eso, siendo sabias son pacificas, reinas de paz y se someten sin rechistar, pero ya está bien. Gracias guapas. 

 

Onda de la Noche: del 12 al 24 de marzo

 

 

La onda de la noche va asociada a la del enlazador de mundos, que es su onda oculta.

Construir imágenes, meditar, soñar la abundancia es en realidad la creación de un puente entre dos mundos. Así mismo, enlazar mundos es realmente ensoñar.

 

 

En esta onda se llega desde la ensoñación de la abundancia (noche, tono 1) hasta la visualización intuitiva o creatividad (águila, tono 13).

El desafío (semilla, tono 2) es acertar con el momento oportuno para la visualización, dejando madurar las circunstancias hasta llegar a la creatividad.

En este camino, a la visualización le da fuerza la realización en su vertiente sanadora (mano, tono 5), siendo la creatividad reforzada por el juego y la alegría (mono, tono 9).