Inicio

Calendario Maya

Reflexiones

Servicios

Contacto

Libro Tzolkin 2012

LEE EL PRIMER CAPÍTULO

CALENDARIO MAYA:

Herramienta para la Evolución de Conciencia

Síguenos en

 

MEDITACIONES ONDA PERRO (27 de febrero al 11 de marzo)

- Primer nivel de los sellos: El niñ@

- Segundo nivel de los sellos: El niñ@ va a la escuela

- Tercer nivel de los sellos

- Onda del Perro

 

Primer nivel de los sellos: El niñ@ (3/3/2012)

 

El primer nivel de expresión de los sellos del calendario maya pudiera ser que estuviese dirigido al NIÑ@.

Dentro de cada persona hay diferentes niveles de personalidad, y uno es el nivel del NIÑ@, que precisamente es el que más utiliza la publicidad, lo cual demuestra su fuerza y su actualidad, porque la publicidad y toda la industria asociada es un sector totalmente en auge y en expansión, incluso en una sociedad actual que se cree en crisis.

Pero es que dentro de cada persona, por más seria que se crea esa persona y que quiera aparecer y parecer, hay un niñ@, porque el nivel “niñ@” está también en la realidad, es decir en la totalidad. Y es algo que podemos relacionar con la inocencia y con el “no tener que pedir permiso para vivir”.

La vida no es seria, porque no necesita parecer nada. No necesita parecer responsable; no necesita parecer ecónoma; no necesita parecer “limpia” ni honesta. Y este nivel de inocencia y de ingenuidad afortunadamente, y decimos “afortunadamente” como sinónimo de vitalmente, está siempre presente en cualquier persona. Y a ese nivel inocente se dirige directamente el calendario maya a través de simplemente los nombres de los sellos, es decir los 20 nombres de los 20 sellos. Y sin más conocimiento que la existencia de esos 20 nombres, ya comienza un proceso de reencuentro con lo más ingenuo pero vital de la realidad una.

Así pues en este primer nivel sólo necesitamos decir el nombre de los 20 sellos para dar una información total. Estos son:

Segundo nivel de los sellos: El niño va a la escuela (3/3/2012)

 

Más allá del poder de suscitar imágenes de los nombres de los sellos, hay una especie de necesidad de saber, y tal vez “saber” sea parecido a:

Si eres una niña, agarrar la muñeca entre tus brazos porque es tuya, y la guardas en un sitio con sus vestidos porque es tuya, es tu muñeca; y si eres un niño, y te gusta el futbol, pues te gusta tener una pelota tuya.

 

Aunque la verdad es que los niños cada vez juegan menos con juguetes y más con máquinas, pero bueno, lo que queremos decir es que hay un nivel del conocimiento más allá de la ingenuidad y que contiene algo de apropiación, o sea de reconocer como tuyo algo, y que de alguna forma te conduce a ser un maestro, porque abre el camino del conocimiento.

El camino del conocimiento comienza con el re-conocimiento. Conoces lo que reconoces. Para conocer algo tienes que haberlo visto por lo menos antes, y viéndolo empieza a formar parte de ti, porque forma parte de tu universo. Y el camino del conocimiento también contiene una expansión que va de ti hacia fuera. Y eso es el universo, o sea Dios, o sea tu.

En el mundo de los sellos maya se inicia un camino de conocimiento cuando se le otorga o concede, o quizá surge o aparece, o se encuentra o se comprueba, que hay un contenido asociado a cada sello; un contenido de conocimiento diferente de su nombre.

Así, al dragón se le asocia con el inicio, con la energía femenina, con la solidaridad. Y una persona sabiendo esto ya puede guardarse esa pelota o esa muñeca en su casa, porque ya tiene algo, y siempre puede sacarlo para mirarlo.

Entonces parece procedente proponer algo para cada sello, porque hay personas muy ricas de conocimiento que nos ayudan a través de su atención y telepáticamente nos enriquecen tanto que no podemos menos que darles las gracias desde lo más profundo de nuestro corazón, incluyendo el corazón niño.

Pero también hay personas que quieren tener una muñeca, unas canicas o cualquier otro juguete, y también agradecemos su interés, porque forma parte del encargo que tenemos.

 

El dragón es la solidaridad, la energía femenina y una energía de inicio.

El viento podría ser la comunicación y el espíritu.

La noche es el poder interior de cada persona de generar imágenes, incluso cuando está dormido. Pero que va acompañado de un contenido más específico de soñar la abundancia. Es tan poderoso este arquetipo que tenemos que recomendar como en un enchufe “no meta aquí los dedos. Sólo conecte la lámpara o cualquier aparato que usted necesite”. En este caso es “por favor, soñar la abundancia. ¡Eres tan poderoso en tus imágenes¡ Por favor, soñar la abundancia. Pero para todos. Por favor no sueñes la abundancia para ti sólo. Serías tan desgraciado siendo tu abundante y los demás no…

Este es uno de los mejores juguetes porque es una de las mejores cosas que tu eres. Por favor, soñar la abundancia y gracias.

El contenido de la semilla es “sé como eres” o “la virtud sin esfuerzo” o “qué divertido es todo”

El sello número 5, la serpiente, es la energía vital, la kundalini.

El número 6, el enlazador de mundos. Hay quien le gusta relacionarlo con la muerte, pero francamente, eso es un aspecto muy de la tercera dimensión. El enlazador de mundos es el desapego. El contenido del desapego y también el contenido del acceso a otras dimensiones. Es una puerta.

No decimos por qué, ya que solamente decimos los contenidos. Solamente que, aunque no decimos por qué, sí lo vamos a decir. Tenemos que decir que corresponde a la sexta columna, que es donde están todos los portales. Enlazador de mundos es la posibilidad que hay en ti de acceder a una dimensión superior, y que en gran medida corresponde al tiempo de hoy.

La MANO significa sanación, canalización, realización

La ESTRELLA significa armonía, belleza, ética

La LUNA significa el agua, las emociones, y tal vez algo que está en ti pero que no reconoces

El PERRO es el amor incondicional

El MONO, la alegría, el nuevo nacimiento, el juego, osar

El HUMANO, la libertad y los pensamientos elevados

El CAMINANTE DEL CIELO es una expansión, un gozo. Se le relaciona también con espacios abiertos. Pero encontramos que los espacios abiertos lo que te permiten y expresan es la expansión. Y la expansión es siempre algo gozoso. A nadie le gusta estar constreñido; si te aprietan los zapatos lo pasas fatal; si la chaqueta se te ha quedado pequeña, estás incómodo; si no te puedes expresar porque no te dejan,….

Y todo lo contrario: poder mirar a lo lejos, decir lo que sientes, reírte a carcajadas, poder bostezar…

El MAGO es aprender

El ÁGUILA, la creatividad

El GUERRERO, la expansión de la conciencia

La TIERRA, la alineación. También es un vehículo común y por lo tanto habla de aceptación, de atracción. Suele representar una conexión con el centro de la vida, y una sabiduría generosa.

El ESPEJO es la realidad.

La TORMENTA son los cambios, reinventarse, lo milagroso, la apertura a lo sobrenatural.

El SOL es la luz

 

En algunos sellos nos hemos extendido más y en otros menos. En los que nos hemos extendido menos ha sido sobretodo porque queríamos ser concisos. Y en los que nos hemos extendido más, no sabemos por qué. Quizá otro día sería diferente. Quizá con eso sólo queremos decir que en lo referente al calendario maya, a esta sabiduría, es importante escuchar a tu interior.

Tercer nivel de los sellos (3/3/2012)

 

Hay un tercer nivel en los sellos que sería equivalente, en su forma más sencilla, al hecho de saber volver a casa siempre. Y en una forma más elaborada, tener la llave de tu casa, abrir la puerta y que todo esté en su sitio. Y ya en una forma mucho más elaborada, sería tener trabajo, saber volver a casa SIEMPRE y que todo esté en su sitio.

Es decir, hay un nivel en el diálogo con los sellos maya donde además del nombre y de un contenido fácil, memorizable, existe un contenido que proviene de la posición, el orden y una multitud de referencias que enriquecen el contenido inicial atribuido a cada sello, y que en ningún caso pueden negarlo, sino que al contrario, cualquier discrepancia aparente abre nuevas consideraciones enriquecedoras de la realidad. Según avanzas en este conocimiento, vas abriendo puertas.

Y más allá, aun habría un cuarto nivel donde todo funcionaría como en un nivel de canalización donde nada es tuyo, ni sientes necesario que lo sea, porque todo es tuyo y de todos.

En este tercer nivel es muy importante la observación. Y lo primero que hay que mirar es al Tzolkin como símbolo en sí.

Onda del Perro: del 27 de febrero al 11 de marzo

 

La energía del amor incondicional va siempre asociada, en una forma que no se ve (onda oculta) a la energía de los cambios sanadores.

Según avanzamos desarrollando ese amor incondicional, se van produciendo sanaciones, a menudo repentinas, en nosotros y en otras personas, hasta llegar a alcanzar la sabiduría del espíritu, en su vertiente comunicadora (viento, tono 13), y la alegría (mono, tono 13 en la onda oculta).

La sanación, por lo tanto, no tiene que implicar un camino de sufrimiento y dolor, sino que va dirigida a alcanzar la alegría, el juego y la inocencia.

 

En esta onda, el amor incondicional acaba en el espíritu (sello viento: comunicación, palabra).

El desafío que nos hace crecer se encuentra en el sello del mono, es decir en conseguir disfrutar desarrollando el amor incondicional, sin que para nosotros sea un arduo trabajo, obligación o responsabilidad. ¿Somos capaces de amar con alegría?

El servicio hacia los demás es mostrar la capacidad que tenemos los humanos de libertad (libre albedrío), de elegir e incluso equivocarnos, ya que muchas veces lo que llamamos equivocación es el camino correcto.

En esta onda es fácil (guerrero, tono 7) la expansión de la conciencia, y la liberación (sol, tono 11) se consigue mediante la fusión y elevación de la conciencia

 

La tormenta va siempre como onda, con el amor incondicional.

Tal vez esto sea una invención de Arguelles. Personalmente subscribo que el amor incondicional es la puerta a lo sobrenatural, al milagro y a la liberación. La onda siete, en este modelo libre de Tzolkin, es la onda de la tormenta, y el siete es canalización. Es decir que este acceso a lo sobrenatural de la tormenta, según esta consideración es algo canalizado, facilitado desde dimensiones superiores de la vida.

Incluso si esto se lo hubiese inventado Arguelles, encuentro que en mi vida es así como sucede. Y lo más curioso es que esta onda que canaliza, desde las dimensiones superiores de la vida, el acceso a lo sobrenatural, se mueve conjuntamente con la onda 14, que es la onda del perro.

 

El perro significa el amor incondicional, pero el 14 podría significar en la primera descripción de los sellos que se hace en la primera columna del Tzolkin, lo mismo que en esa columna significa el mago.

Es decir, la onda del perro, el amor incondicional, es la onda 14. Si le añadimos los contenidos del mago encontramos que lo que facilita la canalización, lo que facilita la conexión con dimensiones superiores de la vida, es la actitud de aprendizaje que contiene el sello del mago, como inicio de la segunda onda.

La segunda onda, como onda blanca, es una onda de refinar, es decir de mejorar, de trabajar con los contenidos innatos. También es algo donde actúa el espíritu, que siempre es el dos. De modo que podemos decir que la presencia del espíritu, su reconocimiento y la actitud de entrega a esa guía, es la que transforman en mágico el amor incondicional, y capaz de producir transformaciones instantáneas, incluso de resucitarte cuando estás muerto y devolverte a la vida.

 

Puedes estar muerto porque nadie te quiera, o puedes estar muerto porque no quieras a nadie y sí fácilmente odiar a todo el mundo, y cosas así, y de repente recibir una canalización, un contacto espiritual que te transforma completamente.