Inicio

Calendario Maya

Reflexiones

Servicios

Contacto

Libro Tzolkin 2012

LEE EL PRIMER CAPÍTULO

CALENDARIO MAYA:

Herramienta para la Evolución de Conciencia

Síguenos en

 

MEDITACIONES ONDA SERPIENTE (24 diciembre al 5 enero)

- La luz abre lo que estaba oculto

- Gracias humano libre

- Tu eres luz. Tu eres Colón

- Mirar sin juzgar

- El cielo es incompatible con los asesinatos (II)

- El cielo es incompatible con los asesinatos (I)

- La energía de la serpiente

- La emoción en los sellos

- Puedes saber

- La onda de la serpiente

La luz abre lo que estaba oculto (4/1/2012)

 

La luz abre lo que estaba oculto. Lo saca fuera a la luz.

¡Que curioso que las profecías engañen, sobre todo cuando se CUMPLEN.

Se sabe que había un mito, una profecía, y también se cree saber que esta profecía engañó a los que creían en ella, haciéndoles creer que los españoles eran el cumplimiento de esa profecía cuando en realidad era todo lo contrario. ¿No serán estos los engañados?

 

¡Qué extraño que las profecías engañen, sobre todo cuando se cumplen¡

¿No será que los que se creen engañados nada menos que por una profecía que se cumple, están realmente engañados, aunque no por la profecía ni por los españoles sino por sí mismos, como casualmente se expresa en la famosa profecía?

 

O quizás sean trabajadores de la luz disfrazados de oscuridad, como en una obra de teatro, para realzar más la luz.

 

Quetzalcóatl y el espejo

 

La leyenda asociada a la profecía habla de un rey, o sea alguien real, como tu y como yo, que se mira en un espejo y se horroriza.

 

El rey es Quetzalcóatl y el espejo se lo da su enemigo. Pero su enemigo y él son el mismo. De hecho su enemigo, que es él mismo, se llama espejo en idioma tolteca. Tezcatlipoca, que significa “espejo, su, humo”

 

Estamos ante algo que tiene que ver con el espejo. Por eso decimos que estas personas, a las que les gusta decir que los habitantes de Centroamérica fueron confundidos por que esperaban la vuelta de Quetzalcóatl, y eso les engaño y les llevó a creer que Cortés era nada menos que Quetzalcóatl, sean los confundidos. Y además, como dice el mito, por sí mismos, ya que es fácil confundirse, como demuestra Quetzalcóatl.

 

¿Qué vio Quetzalcóatl?

La leyenda cuenta que era un hombre ascético y virtuoso y se convirtió en un borracho incestuoso, o sea que trasgredía todas las leyes morales.

Podemos entender que es eso lo que vio al mirar a los hombres.

La leyenda dice que se fue, abandonó el reino en manos de su enemigo y se fue hacia donde sale el sol, diciendo que regresaría.

Podemos entender que “se fue”  significa  que no estaba, y que lo que había en su lugar era depravación, que es lo que vio, no virtud que es lo que realmente era. No se vio, sino que vio depravación y asesinatos. Asesinatos humanos rituales y toda clase de depravación.

 

Sabemos que vio eso porque se horrorizó con lo que veía. Es decir vio que había gente que creía que cuanta más gente mataba, mas agradaba a su Dios. ¡Qué horror¡ Casualmente también hoy  hay gente que cree agradar a Dios matando gente en los mercados, en las plazas, en los colegios, en los teatros. Cuanta más gente maten, más santos se creen. ¡Qué horror¡

Pero no sólo se trata de asesinatos santos, sino que ese tipo de sociedades, también como en la leyenda de Quetzalcóatl, contiene desprecio por la mujer, que es dominada y por tanto abusada y despreciada. En la leyenda o historia de que hablamos es incluso la propia hermana la que es abusada. Hermana significa que es tratada mal  pese a que debería ser su igual. Ello significa que lo que rige no es la visión donde tú eres otro yo del espejo del Tzolkin.

El espejo del Tzolkin se convierte en un cuchillo para matar y dominar por el terror. Afortunadamente sólo hasta su regreso, por eso tan esperado, por tan deseado.

 

No me extraña que ante esta visión Quetzalcóatl desaparezca.

Él dijo que sólo quería como sacrificios serpientes y mariposas.

Encontramos que esto se refiere al Tzolkin.

Pero ciertamente Cortés acaba con los sacrificios humanos y comienza otra historia que para muchos es liberación.

 

Quetzalcóatl y el Tzolkin

 

Pero vamos a los datos asequibles a un simple pregonero, sólo que del siglo veintiuno, o sea con acceso a internet.

Según wikipedia este rey que se llamaba Ce Acatl Tolpiltzin Quetzalcóatl y que desapareció en las aguas del mar del golfo de Méjico convirtiéndose en “la estrella de la mañana”, o sea Venus, prometió regresar en cierto año que resultó ser 1519,  coincidiendo con la llegada de Cortés a la zona, donde luego fundaría Veracruz.

 

Se considera que nació el 13 de mayo de 947 (quédense con esa fecha), que vivió 52 años y desapareció en el año 999. Curiosa fecha con tantos nueves.

Pero si simplemente sumamos 520 años, que es a su vez la distancia que hay entre el 2012, o sea ya, y el enlazamiento o descubrimiento de América por Colón, encontramos la fecha. La fecha 1519.

La fecha Cortés – Quetzalcóatl 1519, o sea 999+520=1519. 1492+520=2012.

 

Encontramos que hablar de serpientes y mariposas es hablar del Tzolkin recuperado por Arguelles, formado por 260 casillas, de las cuales 52 son de color negro, el resto blanco, y forman un dibujo donde se puede ver el sello del espejo formando una X, representando las cuatro direcciones, o sea la tierra y el tiempo presente.

Sello Espejo

 

Este sello del espejo en el Tzolkin correspondería a la serpiente, que es la energía vital, pero no como una abstracción, sino la energía vital real de una persona, es decir en el presente.

La serpiente  también expresa la kundalini  como energía ascendente y amorosa de la tierra.

La serpiente alada es cuando esa energía pasa de ser una energía terrestre y física, como energía vital, y se convierte en energía espiritual celeste.

 

Según la información de Argüelles, la familia del sol, o sea de la luz, está formada por serpiente, perro, águila y sol.

De modo que al hablar de serpiente hablamos del sol, porque los cuatro son sol. Pero al hablar de serpiente emplumada hablamos de una trasformación que sólo se puede hacer con la ayuda del perro, el amor, el diez.

 

Esa trasformación sólo la hace el diez, el perro, de modo que al decir serpiente emplumada que añade al águila decimos toda la familia o luz total, o iluminación a través del amor.

 

Cortésmente, cortejar, hablan de amabilidad, aproximación amorosa

¿Por qué?

 

Lo mejor es mirar el espejo y ver a Dios

No juzgar.  

La luz abre lo que estaba oculto, como encerrado, detrás de algo que tal vez al aislarlo lo conservaba, lo guardaba, lo preservaba hasta que llegase su momento.

Misterios, arcanos, sabiduría oculta en manos de personas escogidas y entregadas.

Pero la luz avanza y revela lo oculto.

No deben molestarse los protectores, los guardianes. Gracias, pero debemos y podemos ver, reconocer, encontrar.

Olmecas, mayas, toltecas, aztecas, españoles, ingleses, africanos, asiáticos. Gracias.

Y tú, unido a todos los demás seres humanos. Unido formando parte. Como dice míster Colon. Como miembro de la humanidad.

Unido pero libre, no atado libre y entregado  como te entregas a lo que amas.

Libre apasionadamente. Libre disfrutadoramente.

Como Kukulkán, la serpiente emplumada.

Quetzalcóatl

Se sabe que había un mito.

Qué cosa decía y dice, el mito, mejor dicho la profecía, pocos parecen conocerlo.

 

Gracias humano libre (1/1/2012)

 

Hay algunas personas, sin duda por fidelidad a algo, que consideran que la visión que aporta José Arguelles de los conocimientos mayas, es falsa, y que confunde.

En un año que contiene la resonancia de la luz (sello 20) y del ser humano (sello 12), pero del ser humano libre que también es el significado del humano, y también del ser humano que colabora con todo lo que existe desde la luz,   conviene invitar a mirar, o sea a permitir, que la luz te haga libre.

Cientos de miles de personas, quizá millones, en el mundo, están recibiendo conocimientos guardados en el Tzolkin gracias a la apertura y la interpretación de José Arguelles. Y algunas personas por CELO, creen que esta persona, por no ser sacerdote maya, no puede tener conocimiento acertado sobre esta cultura.

Sólo que el viento, es decir el espíritu, sopla cuándo y cómo quiere. Y el viento, o sea el espíritu, es ante todo comunicación. Y toda esa cultura maya estaba encriptada y más bien perdida, incluso para las comunidades cercanas a este conocimiento.

Y el viento, que sopla cuando quiere, ha querido abrir ese conocimiento en el momento oportuno.

 

Y de repente, cosas que siempre han estado delante de nuestras narices, empezamos a verlas, porque un velo las ocultaba. El velo de la repetición, el velo de lo correcto y lo incorrecto, el velo de que la sabiduría le pertenece en exclusiva a un pequeño grupo de personas que son los que saben.

Pero el viento, o sea el espíritu, está dentro de cada persona que quiera escucharlo, más allá de los formalismos, porque hace las cosas como quiere.

 

Nadie puede inventarse qué cosa significa su apellido ni qué cosa significa su nombre, porque cuando nace, nace con ese apellido y recibe ese nombre.

Cualquier persona que con un simple ordenador o computadora, puede mirar en wikipedia y encontrará que Argos es una ciudad de Grecia, y que el significado de Argos en su raíz Arg, significa luminoso, cualquier objeto luminoso. Y como la página de wikipedia, hay muchas otras donde va a encontrar informaciones similares.

Si busca significado de la palabra Arguelles, encontrará páginas donde se expresa que Arguelles es un apellido asturiano que significa proveniente de Argos. Arguelles significa de Argos, de modo que Arguelles (significando de Argos, y Argos algo luminoso) significa algo relacionado con la luz.

Y el nombre de José significa Dios aumenta. Tenemos en un lenguaje más allá de la lógica, de la historia y de lo que queramos, porque no somos profesionales de cualquier cosa que uno tenga que ser profesional, para poder decir que José es Dios aumenta y Arguelles es luminoso. Y la unión de las dos cosas es Dios aumenta lo luminoso.

Casualmente, algo bastante similar a lo que significa Cristóbal, que es portador de Cristo, siendo Cristo la luz, o también ungido con aceite, el cual es el Espíritu Santo, porque el aceite es combustible de la luz en las lámparas de aceite.

Y la libertad, o sea el ser humano, es no estar encerrado, sino ser libre.

 

Simplemente hay cosas que suceden y lo mejor es mirar qué cosa sucede. Pero siempre estamos ante un espejo, y el ser humano es captado por las cámaras de infrarrojo porque es un objeto luminoso.

Eres luz. Creo que es interesante saber quién eres.

Gracias hermanos mayas, gracias hermano Arguelles, gracias hermano Holtom, gracias hermano Arguello, gracias humano libre, gracias Isidro.

 

Tu eres luz. Tu eres Colón (1/1/2012)

 

Los errores están camuflados de verdades ocupando un espacio donde se han instalado muy a gusto, con la complicidad de la repetición, de la prisa y del juicio.

Por eso muchas veces hace falta mirar, contemplar lo viejo y conocido como si fuera nuevo. Contemplar como si no hubiera urgencia de tiempo. Contemplar sin juicio, como si no supieras nada.

 

Sabemos que en América la expectativa, la profecía, lo anunciado era la llegada de algo maravilloso y salvador que vendría de más allá del mar. La dirección en que todas esas personas miraban era hacia Europa. El lugar supuesto de donde vendría aquello, era del otro lado del mar. Pero estamos hablando del atlántico. En las costas atlánticas de América esperaban algo que venía de más allá del mar, es decir, de un lugar que ellos no conocían pero sí señalaban y que es la península ibérica.

Podemos ver a todas estas personas enfocadas direccionalmente en esa dirección, creando una expectativa y conformando así una realidad.

 

Curiosamente en el otro lado del mar, en las costas atlánticas de la península ibérica lo que sucedía era una fiebre que hacía que personas de todos los lugares de Europa, Oriente medio y norte de África, se dirigiesen justamente a esas costas, y mirasen hacia un lugar que no conocían, ni siquiera sospechaban su existencia, pero que era las costas atlánticas de Centroamérica, es decir territorio maya. Una fiebre hacia que las personas abandonaran su casa, familia, trabajos, y se dirigiesen hacia el extremo de Europa, la costa atlántica. Así durante siglos.

Y en el otro lado, durante generaciones se anuncia la venida desde el otro lado de seres solares.

 

¿Qué podemos considerar que producía esa obsesión?, ¿qué podemos considerar que hacía que unos mirasen hacia los otros sin verse?

Sin verse y sin saberse, se miraban. ¿Es que tiene algo de extraño que finalmente se encuentren?, ¿es que tiene algo de extraño que hijos de la tierra encuentren a sus hermanos perdidos? Si tu tienes un hermano, hijo de tu madre, y llamemos “las circunstancias del azar” te llevan a encontrarlo, ¿no puede ser la resonancia de la sangre, el espíritu, el que te lleve a ese encuentro?

 

Entendemos que la madre tierra es la que ha propiciado ese encuentro.

Ese encuentro traduce justamente el espíritu de la tierra, de acogimiento. Y cualquiera que crea que ese encuentro es nefasto, difícilmente estará en conexión con el espíritu de la tierra, por mucho que crea ser su expresión.

El espíritu de la tierra es de acogimiento y de encuentro.

 

El mundo espiritual es cercano al mundo de las religiones, pero no es lo mismo.

En la base de la religiosidad de esa persona que dice ser miembro, Colón (Colón significa miembro), de un grupo que transporta la unción, o sea el aceite, Cristóbal (Cristóbal o mejor dicho Cristóforo significa que lleva a Cristo, portador de Cristo), está justa y precisamente la experiencia de no realizar sacrificios humanos.  El aceite significa la luz, porque el aceite era el combustible de las lámparas en los tiempos en que no había electricidad. Y Cristo quiere decir ungido, o sea es como si eres una botella, un recipiente, y derraman aceite dentro de ti. Esa es la unción, quiere decir que tienes luz, y por eso eres sacerdote, rey y profeta.

Esa práctica de los sacrificios humanos a esos dioses era corriente en todo el mundo, hasta que un señor llamado Abraham, cuando iba a sacrificar a su hijo primogénito, que Dios le había dado milagrosamente, recibió de Dios la orden de no hacerlo.

Y sólo a partir de ese momento, es cuando tal noción entra en contacto con los seres humanos.

 

El llamado día 12 de octubre de 1492, según la terminología del calendario gregoriano, es en la terminología del calendario maya el último día de un grupo de trece sellos que comienza con el viento. Es decir, es el día 13 de la onda del viento, el día en que el viento ha realizado su tarea, ha terminado su trabajo.

Colón es llevado por los vientos alisos, y justamente el viento es el que lo ha hecho. Así como la tierra tiene un espíritu, es justamente como podemos entender el viento, ya que el viento es espíritu. Y todo el mundo sabe que la situación de las naves de Colón era de amotinamiento, y cuando encuentran la tierra es EN EL ÚLTIMO MOMENTO. Si ese día no encontraban la tierra, la tripulación se desharía de Colón y sus capitanes, y regresaría.

Pero el viento, en el momento oportuno hace lo que tiene que hacer.

 

Estamos en un momento de grandes transformaciones que requiere personas despiertas, porque todos los seres humanos somos solidarios tanto para lo bueno como para lo malo, y cualquier error de cualquier persona, también es un error nuestro.

Entramos en un momento de reconocimiento y unificación. Y en todas las disciplinas está sucediendo que los que “saben” , es decir “los profesionales de”, es decir los que consideran que esto es así porque “ha sido así toda la vida”, no siendo cierto, y también esas mismas actitudes en cada persona, son un freno a lo nuevo.

Pero lo nuevo, en el momento oportuno, se presenta.

Y al mismo tiempo, en todas las disciplinas, lo nuevo en manos de personas “que no son los superprofesionales de”, aportan aire nuevo y vitalidad. Por ejemplo, en la música, personas sin estudios musicales son los que han creado toda la música actual, bien sea a través del rock, de la salsa, el jazz, el flamenco.

 

En arquitectura, algunos de los grandes innovadores no son arquitectos, y en medicina, las personas más sanadoras no son médicos. Incluso en el mundo de las religiones, hay grandes innovadores que no pertenecen a las castas sacerdotales, y por ejemplo en la iglesia católica, personas como Kiko Arguello están movilizando la conciencia de millones de personas, encontrando sentido a sus vidas más allá de los sacerdotes profesionales.

Y lo mismo sucede un poco en todo, y está basado en mirar como nuevo cualquier cosa, y también en canalizar, es decir hablar libremente lo que el espíritu te sugiere; dejar libre al viento.

Mirar es de alguna manera reconocer la tierra. Hay mucha belleza a tu alrededor, constantemente, despreciada porque nadie la mira.

Hay mucha belleza en cualquier persona, despreciada porque nadie la considera.

Y hay mucha belleza en tu interior sólo que no la dejas salir a la luz como la semilla.

Dentro de ti hay una semilla, pero tu te crees que es tonta, pero ella reconoce la luz.

Dentro de ti hay un Colón que es un portador de luz. Tu eres Colón. Tu llevas la luz, y tu eres miembro de la humanidad.

Y es bueno que hoy, día 1 del mes 1 del año que contiene el sol, o sea el 20, y el humano, o sea el 12, alguien lo diga. Y cuantos más, mejor.

 

Mirar sin juzgar (31/12/2011)

 

Mirar es la forma más fácil de adaptarse a los cambios. Sólo necesitas NO JUZGAR. Los cambios suceden, tu los ves y en esa interacción, tu te transformas. Sólo necesitas no juzgar.

Cuando empiezas a juzgar, dejas de mirar lo que está sucediendo, para compararlo con aquello que te sirve para juzgar, y se para el proceso.

Mirar, contemplar, te une al suceso. Juzgar te separa, te lleva a una realidad diferente de aquella que está sucediendo.

 

Mirar sin juzgar es la forma más fácil de adaptarse a los cambios. Por eso el águila viene después del mago. El mago es aprender. Para los seres humanos, aprender empieza con mirar. Y siempre que dejas de mirar, dejas de aprender.

El siguiente paso es el águila. Si te sitúas en el águila como propósito, es porque acabas de situarte en el mago transcendente, mago 13, que pertenece a la onda del viento.

El espíritu, cuando en su comunicación, en su interacción con el ser humano, llega al grado máximo, se produce el águila.

Estamos hablando del quinto castillo, castillo verde. Estamos hablando de cuando los españoles enlazan por primera vez con América.

En el centro del misterio. En el centro del misterio, cuyo dueño único y absoluto es el espíritu. Castillo verde, pero también si te sitúas en el Tzolkin, encuentras que el dragón, sello 1, está asociado a la estrella, sello 8, como onda 20. Y que la estrella, sello 8, está asociada al dragón como onda primera, sumando 9 (dragón 1 + estrella 8 = 9). Y que los ocho primeros sellos del Tzolkin le sucede lo mismo: el 2, viento, va con el 7, mano, y suman 9; el 3, noche, va con el 6, enlazador; el 4, semilla, va con la serpiente, 5, y también suman 9.

De modo que todos estos sellos están unidos porque hacen lo mismo, y su centro es el sello 4 unido al sello 5.

 

Pero los otros doce sellos, también están unidos por algo parecido, sólo que en este caso suman 29: la luna, 9, asociada al sol, 20; el 10 al 19; el 11 al 18; el 12 al 17; el 13 al 16; y el 14 al 15. De modo que el paso del mago al águila es el centro de este bloque de sellos.

 

Y la actividad de mirar, se vuelve un imperativo extraordinario para aquel que quiera avanzar hacia lo que significa este segundo grupo de sellos, que está entre la luna y el sol. Las ondas de la luna y el sol, como ondas ocultas y asociadas, manifiestan la luz, mientras que las ondas del dragón y la estrella, dibujan una línea descendente de las estrellas al dragón, que es la entrada de la luz en nuestra manifestación, y que va a desembocar en la semilla como nacimiento.

 

Los 8 primeros sellos hablan del surgimiento, o sea del nacimiento, y del origen. Y los 12 últimos sellos hablan de una energía ascendente hacia la luz, siendo el 9 la representación del ser humano, que reconoce su origen en las estrellas, y su viaje hacia la luz.

 

El 9 está en el primer grupo de 8 sellos, y es la unión de la semilla y la serpiente. Se puede decir que 5+4 = 9 forma el nacimiento y representa la kundalini, la energía vital, cuya característica es representada por el agua, como mundo de las emociones, pero que proviene del cielo y entrando en la conciencia y haciéndose uno contigo, te puede llevar de nuevo al cielo.

En el primer bloque sólo se habla del 9, que es la suma de los dos sellos, y en el segundo bloque se habla del 29, que es la suma del 20, la luz, más el 9.

 

Tenemos un arcano en el tarot que nos muestra a ese anciano con una luz, como prototipo de ese anciano iluminado. Pero también la luna, que transporta la luz del sol, y sólo la luz del sol, es un prototipo del humano iluminado.

El nacimiento, la entrada, el surgimiento en estos 12 sellos, el centro, el ombligo, lo forma la unión del sello 14 y 15, el mago y el águila. El mago, sello 14, contiene la semilla 4 y la perfección y el amor incondicional del tono 10. Y el sello 15 contiene la kundalini, energía vital ascendente, espiritual, que en su grado máximo es el águila. Porque el águila es una serpiente, porque es de su familia. Es la serpiente en el cielo, la serpiente voladora. Es la serpiente, 5, más el amor incondicional y la perfección del tono 10.

 

Y ahí es imprescindible entrar sin juzgar, porque juzgar no es amar, es no amar.

 

El cielo es incompatible con los asesinatos (II) (31/12/2011)

La integridad de la tierra y la transcendencia del cielo

 

La noche es el sello 3. Y la noche es en realidad el amanecer. La llegada de Colón es el amanecer. Colón precede al sol, porque la luz precede al sol. Cuando todavía no ha salido el sol por el horizonte, ya ha aparecido la luz. Colón es, como portador de la luz, justamente lo que dice ser, alguien que transporta la luz.

Es posteriormente cuando aparecerá el sol, el día, que en el Tzolkin es la semilla. Y quizá en ese amanecer, donde todavía no está el sol pero ya empieza a estar la luz, pero la luz en la oscuridad, es lo que supone los 520 años que dentro de poco celebraremos.

 

Siguiendo el cómputo actual del calendario maya de los quichés, yendo día por día hacia atrás, sumando los días bisiestos y descontando los días en que se modificó el calendario, donde en 1582 se quitaron 10 días de modo que Santa Teresa de Jesús murió oficialmente el 4 de octubre de 1582 y fue enterrada al día siguiente, oficialmente el 15 de octubre,   Colón saldría el día k’at 8, que según la denominación de Arguelles sería semilla 8. Es el día siguiente a la noche, que según este calendario quiché es Aq’ab’al.

Es decir, Colón según los quichés inicia su viaje en este simbolismo, el amanecer. K’at, que Arguelles denomina semilla contiene, según Arguelles, un programa perfecto.

El programa es perfecto. O sea Colón sale cumpliendo un programa perfecto en la onda de la tierra, según los mayas quichés.

Los mayas quichés a K’at lo representan con la telaraña y con la araña, pero la araña lo que hace es ATRAER, ATRAPAR en la red. Hay seres voladores que son los que son atrapados por la tela de la araña.

Casualmente una de las significaciones que se encuentra a la palabra Colón, que realmente significa “miembro” en griego, es la de Paloma, o sea un ser con alas. Pero sus capitanes eran los hermanos Pinzones, y los pinzones son unos pájaros.

Tenemos una tela de araña para atrapar seres voladores, y tenemos seres voladores atrapados por una tela de araña. Estamos hablando del destino, porque precisamente uno de los atributos de K’at es el magnetismo.

Todo ello en la significación asociada de amanecer, ya que Aq’ab’al, que Arguelles denomina noche, significa el final de la noche, porque la semilla expresa con su crecimiento lo que sale de dentro de la oscuridad de la tierra hacia el sol, y la semilla está buscando siempre el sol, la luz.

 

La integridad de la tierra

Todo esto sucede en la trecena que comienza con la tierra. La trecena es lo que Arguelles llama la onda encantada, los trece días. Y el tono 8 significa integridad. Estamos hablando del momento en que sucede la integridad de la tierra. La tierra está empezando a tomar conciencia de su integridad. No la tierra, sino los seres humanos en ese momento comienzan a tomar conciencia de la integridad de la tierra.

 

La transcendencia del cielo

El momento en que los españoles tocan tierra, es precisamente el día Ish 13. El 12 de octubre de 1.492 para nosotros, es 13 Ish para los quichés. En la terminología de Arguelles, que nos sirve como traductor, mago 13. Y corresponde a la trecena u onda encantada del viento, o sea del espíritu. El momento que indica el 13 es la transcendencia. Es un momento donde toma plenitud la transcendencia del espíritu.

 

Por favor, respetemos la integridad de la tierra. Por favor, respetemos la transcendencia del espíritu. Por favor, respetemos la kundalini de la tierra.

 

El cielo es incompatible con los asesinatos (I) (31/12/2011)

 

Hablar de cielo es como hablar de lo mejor que uno puede concebir, pero asesinato más bien parece lo contrario, o sea lo peor que uno puede concebir. Por eso parecen dos conceptos incompatibles.

Por otro lado, quizá tenemos la idea de que la tierra es algo que cuando te resbalas y te caes, te hace daño. Quizá pensamos que la tierra es un objeto de especulación, en cuanto podemos comprarla y venderla. O quizá pensamos que no es nada, que está por debajo de los zapatos, y ya los zapatos, sobre todo algunas personas procuran ponerlos lejos por su tendencia operística… Es decir, que la tierra sería todavía menos. Con su “tendencia operística” nos referimos evidentemente a que cantan, o sea a que huelen mal. Y la tierra sería entonces hasta peor.

Sin embargo, es posible encontrar la tierra como un ser vivo, y entonces encontrar su espíritu.

La ciencia actualmente lo está pudiendo comprobar gracias a las imágenes vía satélite, donde incluso se ve cómo respira, y los múltiples cambios en su atmósfera.

De modo que la tierra, como ser vivo, tendría su propia kundalini.

 

Es la propia kundalini de la tierra la que lleva a Colón hasta América.

Repetimos la primera frase: “el cielo es incompatible con los asesinatos”. Que nadie piense que Colón llega a América a destruir una vida paradisiaca.

Los conceptos intelectuales y morales que se manejan hoy en las comunidades de nativos americanos, son superiores a los del tiempo del ENLACE, es decir del encuentro entre civilizaciones que se desconocían mutuamente.

Los conceptos intelectuales y morales de los nativos americanos actuales son superiores a los que regían en aquella época en cuanto a sí mismos, es decir, al valor de la vida humana, en cuanto a las demás personas, y en cuanto a la figura de la divinidad, ya que la mayoría de las comunidades de nativos americanos actuales les sucede lo mismo que a TODAS las comunidades de nativos de cualquier parte del globo tierra. Y consta de conocimientos acerca del budismo y la compasión; acerca del feminismo, lo que supone reconocimiento de la igualdad de género; del socialismo; de los derechos humanos; por supuesto del cristianismo en todas sus variantes; y de muchos otros conceptos filosóficos, metafísicos, religiosos y espirituales. De tal manera que estos conceptos están expresados en la literatura y ensayos escritos por nativos americanos actuales, donde se ve claramente esa influencia.

Por supuesto, también habría que hablar de la Cábala, Astrología, Tarot, del valor de la Meditación, del Yoga.

De modo que todas estas posibilidades que se han activado, convierten a estas sociedades y a todas en algo totalmente diferente de los conceptos que existían en siglos pasados, ya que incluso actualmente el CAMBIO es cada vez más acelerado.

 

En el momento de la llegada de los españoles, los SABIOS MAYAS, habían sido barridos del mapa, o por lo menos habían desaparecido, por GUERREROS y por sus sacerdotes que practicaban asesinatos rituales. En la terminología actual diremos simplemente “presuntos”. Es decir que los mayas sabios habían sido barridos por guerreros y por sacerdotes presuntos, en la terminología actual.

 

La historia nos dice cómo una de las causas de las constantes guerras en Centroamérica era la necesidad de PROVEERSE DE VICTIMAS para los sacrificios. Y es precisamente el ENSUEÑO DE LAS VÍCTIMAS, lo que atrae a Colón. EL ENSUEÑO DE LAS VÍCTIMAS ATRAE A COLÓN.

 

Cuidado, que nadie se llame a engaño, y diga saber más de lo que sabe, ni crea saber más de lo que sabe.

NADIE SABE el verdadero nombre de alguien conocido como Cristóbal Colón.

Repetimos, nadie sabe el verdadero nombre de Colón, ni quién era.

Colón significa MIEMBRO.

Colón significa “uno más del grupo”. Es un gran misterio que después de tantos siglos, nadie sepa el verdadero nombre de Cristóbal Colón y solamente sepamos que era alguien que se reclamaba como perteneciente a un grupo. Y su nombre, el nombre que él escogió, significa “portador o transportador de Cristo”, siendo Cristo algo que indica “unción”, unción sacramental, unción como Rey. El portador de Cristo, es el portador de la luz, porque Cristo es la luz.

Y curiosamente, este episodio algunas personas quieren relacionarlo con la oscuridad. Y ciertamente, la oscuridad aparece cuando aparece la luz. Tu estás en una habitación donde el día poco a poco, como es costumbre, ha ido alejándose, y cada vez la oscuridad es mayor.

Si tuvieras un medidor de luz, cada vez habría menos luz, que es lo normal del atardecer.

Pero los ojos se acostumbran a la luz, y compensan la falta de luz con acostumbramiento. Si de repente alguien enciende la luz, te das cuenta de que estabas en la oscuridad. Si de repente alguien viene con una linterna, te das cuenta de que estabas en lo oscuro.

Pero en el momento actual, es conveniente revisar aquello en lo que creemos, porque si no, nos llevamos la oscuridad con nosotros.

 

La ciudad de México es fundada por los Mexicas el 18 de julio de 1325, según algunas personas que les gusta puntualizar mucho. Otros historiadores dicen simplemente que entre los siglos XII y XIV las tribus Mexicas, que son los que posteriormente se les llamará Aztecas, se movían por Centroamérica, y que hacia el siglo XIV se asientan en esa zona pantanosa y de lagos y pantanos que llamaban Tenochtitlan, y actualmente es México.

Algunos historiadores dicen que se refugian en esa zona de difícil acceso porque los habitantes de aquel país, que habían invadido, los persiguen y ellos huyendo se esconden en esa zona para sobrevivir en 1325.

 

Estamos hablando de 1325, y cómo unos guerreros se esconden en una zona pantanosa huyendo.

Pero resulta que 200 años después, en 1500, ya son dueños y señores de un extensísimo territorio, en el cual se habían erigido como la máxima autoridad por encima de personas representando a culturas anteriores, entre ellos los mayas.

Cuando llega Colón, no han pasado ni 200 años. Sin embargo, en la fusión de estas tribus guerreras con los pueblos que dominaban en algunos lugares, siendo la cultura maya mucho más importante, grupos de estas tribus adoptan finalmente la cultura y la lengua, cosa que también sucede con el español, que también ha sido adoptado por tribus de nativos americanos, y sirve como vehículo de unión entre nativos americanos de un área lingüística del inglés y sin embargo ellos hablan español.

Es decir que tanto los aztecas como los españoles son invasores en esos territorios, porque vienen de otro sitio.

Y entendemos que no son como invasores más justos unos que otros, de la misma manera que no son menos justos como invasores unos que otros. Ni tampoco consideramos que nuestro papel sea el de juez, sobretodo juez sin sueldo, sino más bien que en este siglo XXI sucede una fusión de culturas aportando cada una algo a la solución común, cosa que está sucediendo. Y sabidurías ocultas, entendiendo por ocultas en mano de iniciados, hoy son divulgadas, porque estamos en un momento que podría resumirse fácilmente con el símbolo maya del viento.

 

Estamos en el momento del Espíritu. Y el espíritu no reconoce fronteras, ni siquiera fronteras del conocimiento. Todos los conocimientos ocultos hoy salen a la luz. Y personas que no sean mayas, debemos conocer ese conocimiento oculto en esta sabiduría. Porque en esa interacción, para nosotros liberadora, es también en espejo, liberadora para los humanos étnicamente mayas.

 

Pero los asesinatos son incompatibles con el cielo. Y por ese motivo, la kundalini de la tierra, la fuerza ascendente espiritual, ha atraído a unos seres humanos hacia otros, porque ese encuentro es fundamental.

 

La energía de la serpiente  (31/12/2011):

Extracto resumido de "La emoción de los sellos"

 

Queríamos encontrar qué aparece en el Tzolkin sobre la kundalini o la energía vital ascendente representada por la serpiente, más allá de la literatura sobre el tema.

Encontramos la pareja de ondas ocultas semilla-serpiente, o sea, sé como eres, AMA.

 

Quizás no sabes quién eres, pero dentro de ti lo que hay es una energía ascensional y amorosa, sólo que quizás haya otros programas que te dirigen, no a amar, sino a competir.

Es muy importante discernir y meditar; abrir un espacio interior para la escucha; abrir un espacio para la telepatía, para la conexión.

 

Tenemos la serpiente y la reconocemos como expresión de la energía vital y la kundalini. Sólo que kundalini tiene mucha literatura detrás y hay algo que puede resultar confundidor, confusionante. No sólo confuso sino confundidor.

 

La semilla presenta un programa perfecto como experiencia y te invita a ser como eres,  o sea a vivir.

Y de la misma manera parece que hay un programa en la serpiente perfecto, también como experiencia, es decir la energía viene de fábrica.

No necesita el humano más energía, ni puede fabricarla. Lo que puede hacer es permitirla realizarse, no perderla ni estropearla.

 

 

La emoción en los sellos (31/12)

Dragón: primera forma de la luz

 

El dragón es una estrella. Y la estrella, un dragón.

El oculto del dragón como sello es el sol, pero como onda es la estrella. Entendemos que dragón es la luz descendiendo a nuestra dimensión y ocupando  una forma.

La luz como tal no presenta forma. La luz no tiene forma, pero en nuestra dimensión todas las cosas tienen forma.

El espíritu no tiene forma, las realidades espirituales no tienen forma.

De modo que dragón, como primer sello, es la primera forma de la luz.

 

El dragón es la forma que toma la luz ante nuestro entendimiento; no ante nuestros ojos físicos que ven formas, sino ante nuestros ojos de conciencia.

Dragón hace pareja con sol-luz siempre, ya que la luz es lo que te permite ver la forma.

Entonces, efectivamente encontramos sol-dragón como sellos ocultos, siempre presentes el uno en el otro.

 

Nos interesa considerar la sugerencia que aparece al encontrar que dragón forma pareja también con estrella, sólo que como onda.

Nos interesa considerar esa sugerencia como un enriquecimiento de los conceptos.

Por supuesto es imprescindible comprobarlo, comprobar si es posible, y de ser así qué significado extra aporta.

 

De momento conviene resaltar algo que no siempre es evidente, sobre todo cuando las cosas te pesan o te parecen hostiles, y es que se considera que dragón es la energía femenina, la solidaridad, la energía maternal, de modo que se identifica la luz con la  energía maternal.

La luz es la energía maternal. La MADRE es la LUZ.

Y hay algo amoroso y solidario en el hecho de poder ver  las cosas. Si ves el problema, algo amoroso y solidario está actuando, pero por ser espiritual no tiene forma, y en toda solución por traumática que parezca hay algo maternal actuando, llevándote hacia lo nuevo real, más real.

Entonces quizás encontremos un nuevo matiz en dragón al considerar que dragón también es una estrella, si consideramos que estrella significa armonía, ética, belleza.

 

Efectivamente tiene sentido, ya que Dragón es la primera onda y Estrella la ultima pero que van juntas porque actúan como ondas ocultas o asociadas, ya que cada una contiene los ocultos de la otra, es decir son simultáneas,  pero no de forma evidente sino en una manera no-evidente o sea oculto, que no se ve.  

 

Pero algo que es pero no se ve, algo que está como oculto dentro de otro algo, es como hablar de sin forma. Lo real sin forma es lo ESPIRITUAL.   

Es decir que lo espiritual del dragón como onda sería estrella.

Efectivamente el sol es una Estrella, pero Estrella asocia además el concepto de grupo, de modo que hablar de la Estrella es hablar de la sociedad celeste. Dragón,  como energía madre que hace surgir las cosas, que hace aparecer la realidad, debe ser reconocido  como algo amoroso y solidario, pero además al final, porque la onda estrella es la última.

También es algo que trata de llevarte al cielo, o sea a lo mejor, y merece tenerlo en cuenta para dejarte llevar.

 

De modo que dragón es sol y estrella.

También hay algo más, y es que la estrella  es el tono ocho de la onda dragón, que significa integridad.

El autentico dragón, o sea el dragón íntegro, aparece como estrella.

La estrella es un autentico dragón, es el dragón íntegro.

 

Los cuatro primeros sellos

 

Una de las funciones del dragón es actuar como programa. Como ejemplo de algo, entendemos que esto sucede con todos los sellos.

 

El viento, sello dos, es una mano, ya que como onda, viento está asociado a mano. Viene a querer decir que el espíritu es la energía que hace todas las cosas. Si algo llega a realizarse, o sea si algo llega a ser real, es desde una dimensión espiritual  

 

La noche, sello tres, es una fuerza enlazadora.

Es muy importante reconocer en el ensueño y la visualización, su característica de enlazador. Visualizando atraes las cosas a la realidad, si es oportuno.

 

En la semilla, sello cuatro, encontramos asociada la tierra como oculto, y la serpiente  como onda oculta.

Aparece así una analogía entre la tierra y la serpiente, entre la tierra y la energía vital, que finalmente contiene una energía ascendente como kundalini de característica relacional, o sea amorosa, y espiritual, o sea amorosa, y que debe llevarnos a reconocer la realidad espiritual de la tierra y cuidarla.

 

Hemos citado cuatro sellos solamente, los cuatro primeros: dragón, viento, noche y semilla, para hablar de sus ondas ocultas. Pero resulta que realmente hablamos de los ocho sellos primeros, ya que dragón, sello primero, va con estrella, sello octavo; viento, sello segundo, con mano, sello séptimo; noche, sello tercero, con enlazador, sello sexto; y semilla, sello cuarto, con serpiente, sello quinto.

 

Con los demás sellos ya no sucede lo mismo, no siguen este patrón.

El sello nueve va con el veinte, el diez con el diecinueve, etcétera. Siguen otro patrón que contiene los otros doce sellos restantes.

 

De repente se forman dos grupos, uno de ocho sellos, ocho como la ESTRELLA y como  la INTEGRIDAD, y otro de doce, como el HUMANO y la LIBERTAD.

Pero el humano, sello 12, como onda es la 8.

 

 

Los ocho primeros sellos, enlazados entre sí, suman 9: 1+8, 2+7, 3+6 y 4+5

La luz como madre quiere que encuentres a tus pares y vivas, que seas feliz acompañado. La realidad es espiritual. Todo lo que piensas es escuchado y puede suceder.

 

Pero el centro de estos ocho sellos es la pareja semilla-serpiente, o sea, sé como eres, AMA.

Quizás no sabes quién eres, pero dentro de ti lo que hay es una energía ascensional y amorosa, sólo que quizás haya otros programas que te dirigen, no a amar, sino a competir.

Es muy importante discernir y meditar; abrir un espacio interior para la escucha; abrir un espacio para la telepatía, para la conexión.

 

Tenemos la serpiente y la reconocemos como expresión de la energía vital y la kundalini. Sólo que kundalini tiene mucha literatura detrás y hay algo que puede resultar confundidor, confusionante. No sólo confuso sino confundidor.

 

El 9 en los dos grupos de sellos

 

El Tzolkin puede proponer algo. De hecho, esta visión  que estamos comentando, donde aparecen dos grupos de sellos, uno de 8 y otro de 12, enfoca la luz directamente sobre el nueve ya que es la base de agrupación de todas las ondas.

 

Pero justamente la serpiente es la onda nueve. La kundalini es la onda nueve, pero ¿qué es? Damos marcha atrás:

El Dragón, sello 1, es una Estrella, sello 8, 1+8=9.

El Viento, sello 2, es una Mano, sello 7, 2+7=9.

La Noche, sello 3, es un Enlazador, sello 6, 3+6=9.

La Semilla, sello 4, es una Serpiente, sello 5, 4+5=9.

Visualmente la Semilla, creciendo hacia la luz, es como la Serpiente, levantando la cabeza.

 

De modo que los cuatro primeros sellos, viejos conocidos, se unen como onda con los cuatro siguientes, en total ocho.

Los ocho primeros sellos están unidos como onda, sumando nueve.

El ocho es la estrella como onda, y el humano como sello

 

Por otro lado, se forma otro grupo de doce sellos, también asociándose como onda formando pareja, con el que suman 29: el sol o la luz, sello 20, con la luna, sello 9, etc.

Esta asociación numérica, 29, puede ser reducida también a 9, puesto que los sellos solo son 20 de modo que restando 20 quedan 9.

Esto pone de relieve el contenido del nueve en los dos grupos

 

El humano en los dos grupos de sellos

 

También el humano está presente en los dos grupos, según hemos dicho antes: en el grupo de ocho porque es la onda 8, y en el grupo de 12 porque es el numero 12.

 

El humano y el 9 (luna/serpiente)

 

A su vez, el humano resulta estar relacionado con el 9, la luna, al ser su sello oculto.

Pero también está el 9 como onda, y en este caso es la serpiente.

Entonces encontramos un binomio luna –serpiente, traducible a emoción –kundalini.

Y este binomio está asociado a los dos grupos de sellos: al grupo de ocho sellos, formado con integridad-libertad, o estrella –humano,  y al grupo de doce sellos, formado con libertad –se tu mismo, o sea  humano –semilla.  

 

Vamos a intentar poner orden y trasparencia.

Queríamos encontrar qué aparece en el Tzolkin sobre la kundalini o la energía vital ascendente representada por la serpiente, más allá de la literatura sobre el tema.

Encontramos que la serpiente-energía es una semilla,  como la semilla es una serpiente.

De esta manera se encuentra de nuevo reforzada la relación entre el nueve y el humano, que aparecía entre luna, sello 9, y humano, onda 8, y ahora encontramos que la semilla, onda 12, que como sello corresponde al humano sello 12, es también una serpiente, onda nueve, porque la semilla es una serpiente y la serpiente una semilla.

 

De modo que la semilla presenta un programa perfecto como experiencia y te invita a ser como eres,  o sea a vivir. Y de la misma manera parece que hay un programa en la serpiente perfecto, también como experiencia, es decir la energía viene de fábrica. No necesita el humano  más energía, ni puede fabricarla, lo que puede hacer es permitirla realizarse, no perderla ni estropearla.

Y aquí es muy importante resaltar su relación con la libertad, con la integridad y con la emoción, y finalmente  con la luz, tanto como estrella como con el sol.

 

El primer grupo de ocho contiene: el dragón es una estrella, el viento es una mano, la noche  es un enlazador, la semilla es una serpiente, pero también la serpiente es una semilla, el enlazador es una noche, la mano  es viento, o sea espíritu, y la estrella es un dragón.

 

El segundo grupo de doce es:

La luna es sol. O el nueve, la serpiente, como onda es sol –luz. La kundalini es luz, es sol, de modo que el sol es kundalini.

El perro, sello 10, es una tormenta, o sea el amor resucita

El mono, sello 11, es un espejo

El humano, sello 12, es tierra.

El caminante, sello13, es un guerrero

El mago, sello 14, es un águila, y aquí es donde se replica la imagen, ya que también el águila es un mago

El guerrero  es un caminante

La tierra es como un humano.

El espejo es un mono

La tormenta es perro. La crisis-tormenta es amorosa

El sol es luna – emoción.

 

Escucha la emoción, el nueve.

Todo lo representado por el nueve, como es la emoción–luna, sello 9, y la energía–kundalini, onda 9, quieren llevarte al cielo, a la libertad, a la integridad.  

 

Puedes saber

 

Hola amigos o hola amigos y amigas o hola amigas y amigos o queridos amigos y amigas o estimadas señoras y señores. O con la venia. O simplemente hola.

Sucede que con 20 SIGNOS y 13 NÚMEROS situados en un orden inmutable, es decir siempre en el mismo, que es simplemente el orden numérico simple de 1,2,3,4,etc., PUEDES SABER.

 

Sí, esa es la frase. Con veinte signos y 13 números siempre consecutivos puedes, sí, puedes.

PUEDES SABER, sí, puedes saber. Puedes saber quién eres. Sí, puedes saber quien eres y qué hacer.

 

Eso es el Tzolkin, algo para ti.

Y puedes saber, porque es para ti. Es como un libro esperando que tú lo leas, o como un espejo esperando que tú mires, o una carta o e-mail dirigido a ti. Algo que te espera para entregarte algo en el momento oportuno, que te ayude a ser tú con plenitud. Una comunicación.

Es como el idioma, algo para ti, para que te comuniques.

Puedes aprender a hablar un idioma, por ejemplo tu lengua materna, con profesores y maestros, sólo que no son necesarios porque cualquiera es tu maestro y te enseña, si quieres.

De hecho, es como has aprendido tu lengua.

 

Otra cosa es que quieras hablar con “acento” de Oxford, para lo que necesitaras un oxforiano, o de Eton, para lo que necesitaras un etoniano. Pero para hablar, vale cualquiera, porque cualquiera es tu maestro y te enseña, si quieres.

 

Por supuesto sumergirte ayuda totalmente, es decir, no es lo mismo ”estudiar” una hora a la semana el idioma tártaro que vivir tártaro.

Si sólo miras  los sellos y los números un ratito, sí necesitaras alguien que te diga qué miras.

Pero si vives, te enseña todo. Con pocos datos el Tzolkin se abre a la meditación, a la contemplación.

Con pocos datos acerca de los sellos y los números, se abre. 

 

Onda de la serpiente: del 24 de diciembre al 5 de enero

 

 

En esta onda, el propósito es la serpiente, es decir subir la energía vital y la kundalini, cuidando la salud y el estado físico.

Lo que desafía, y por lo tanto es el maestro que ayuda a crecer es el enlazador de mundos, que significa el poder del desapego o la muerte. Según esto, el conocimiento de otros mundos (en todos los sentidos; puede ser dimensiones, o la muerte, o simplemente un entorno laboral distinto) es algo que en algún momento puede asustar pero a la vez es necesario para evolucionar.

El servicio hacia los demás (la mano) está relacionado con la sanación, en su aspecto más realizador, es decir, de forma activa.

La forma de lograr el propósito (estrella) es mediante la armonía, estética, belleza, e incluso la ética y la integridad.

Lo que da fuerza es la luna, es decir la limpieza de emociones.

En esta onda resulta fácil el juego, la alegría, y en general sacar al niño interior.

Indica que tu trabajo y aprendizaje en esta vida es recuperar la sabiduría que se encuentra en tu interior, activando tu capacidad sanadora, todo ello en grado máximo.

La forma de liberación, por ejemplo ante momentos de tensión, es mediante la creatividad.

La colaboración con la gente se realiza mediante el cuestionamiento (quién eres, qué haces, hacia dónde vas), para expandir conciencia.

Y así, se puede llegar hasta la alineación con la tierra, reconociendo y cuidando el planeta, y al mismo tiempo estando erguido y en contacto con el cielo y la tierra.